Por el parque natural del Río Dulce.
Por el parque natural del Río Dulce, en una imagen de archivo. Antes hay que pagar con tarjeta o de forma telemática para dejar aparcado el coche.

¿Zona azul para aparcar en el campo? Parece que es una realidad inevitable. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se acuerda el inicio del procedimiento participativo para los precios públicos de regulación de acceso y aparcamiento, así como de visita guiada a los centros de interpretación de fauna silvestre y a los espacios naturales protegidos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El procedimiento de participación ciudadana finalizará, en todas sus fases, antes del 20 de noviembre.

El sujeto obligado al pago del precio público será la persona visitante que acude con su vehículo al aparcamiento de los espacios naturales protegidos.

En el caso de que el acceso se realice en grupo mediante transporte colectivo, el sujeto obligado al pago será la persona física o jurídica que contrata el servicio de transporte colectivo hasta el aparcamiento.

La cuantía de los precios se actualizará de forma automática, anualmente en función de la evolución de los costes presupuestarios o de las variaciones experimentadas en el índice de precios al consumo.

El borrador de la orden determina que quedarán obligadas al pago de los precios públicos, las personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica que, conforme al artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado que actúen como tales en el tráfico mercantil y que sean destinatarios o beneficiarios de los bienes entregados, de los servicios prestados o de las actividades realizadas generadoras del precio público.

Obligatorio pagar con tarjeta o de forma telemática

En dicha resolución, se dice que el objetivo es publicar una nueva orden que establezca obligatorio el pago telemático o con tarjeta y la no devolución al obligado del pago del importe de los precios públicos que hubiera satisfecho, excepto cuando sea por causas imputables a la gestión de la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta necesidad surge para poder planificar de manera más efectiva en el uso público.

Se someterá a proceso participativo, a trámite de información pública de forma directa, y serán recabados los informes preceptivos de conformidad con lo previsto en el artículo 36 de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha de 2003, destacando el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Respecto a la fase de información, desde el inicio del procedimiento estará disponible en el Portal de Participación el borrador completo del Proyecto de Orden, pudiendo incorporarse cualquier otro documento que a juicio de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad pueda ser de interés para la ciudadanía.

Respecto a la fase de aportaciones ciudadanas, se concede un plazo de 20 días hábiles, a contar desde este viernes, 26 de agosto, y hasta el 23 de septiembre.

Tras la fase de aportaciones ciudadanas, se iniciará la fase de retorno del proceso participativo con los resultados obtenidos de las aportaciones del conjunto de la ciudadanía, y la elaboración de un informe final de conclusiones.

El proceso participativo se realizará a través del Portal de Participación de Castilla-La Mancha, como espacio institucional virtual destinado a facilitar la participación ciudadana en las políticas públicas.

En el mismo, se establecerá un espacio específico para que cualquier ciudadano/a, persona jurídica o plataforma ciudadana, pueda hacer sus aportaciones al borrador del texto del proyecto de orden.

Más información: