26.5 C
Guadalajara
15 abril 2024
InicioCastilla-La ManchaLo último para Castilla-La Mancha: trenes a 1.200 kilómetros por hora

Lo último para Castilla-La Mancha: trenes a 1.200 kilómetros por hora

La tecnología de levitación magnética que se quiere ensayar en Castilla-La Mancha podría permitir a los trenes circular a velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora frente a los 300 a los que se mueven los actuales.

-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que Castilla-La Mancha ya ha firmado la carta de aceptación para convertirse en la institución pública que liderará en España la creación de un centro de ensayos para la nueva alta velocidad, una tecnología de levitación magnética que podría permitir a los trenes circular a velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora frente a los 300 a los que se mueven los actuales.

Así lo ha comentado Hernando, en declaraciones a los medios, este lunes antes de la inauguración de la octava Convención Ferroviaria Internacional, que tiene lugar en Toledo, done ha explicado que, al haber firmado dicha carta, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ya considera a Castilla-La Mancha como la institución pública que lidera el proceso de compra pública innovadora.

Así, a este acto le seguirá «en los próximos meses» la licitación de unas bases para ver qué empresas cuentan con prototipos de este tipo de tecnología para lanzarse a la construcción de dicho centro de ensayos.

Centro que tendrá, ha añadido Hernando, una primera escala de unos 300 metros de pista y otra a escala 1:2 que tendrá entre seis y diez kilómetros.

Esta tecnología funciona, ha abundado el consejero, con un tubo al vacío, en el que dentro hay un vehículo que circula a través de levitación magnética, lo que posibilita que pueda alcanzar las velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora.

«Para nosotros es importante seguir hablando de grandes proyectos que significan que una región que tiene muy bien identificados sus símbolos y sus nichos de mercado, sobre todo en el ámbito agroalimentario, siga ampliando sus horizontes a otros ámbitos también de la tecnología y la industria», ha continuado, comentando que el proyecto está financiado por el CDTI con unos 50 millones de euros.

Levitación magnética, una tecnología menos moderna de lo que parece

El transporte de levitación magnética viene siendo una realidad desde el último cuarto del siglo XX, cuando se estrenó uno en la ciudad alemana de Hamburgo, aunque lejos de las velocidades que se pretenden actualmente.

Tierne, en principio, la ventaja de ser más rápido y silencioso que los trenes sobre ruedas. Para alcanzar grandes velocidades, como ha confirmado el propio consejero de Castilla-La Mancha, no se contempla otra posibilidad por el momento que no sea la de hacerle discurrir por un túnel de vacío. En Japón ya se han alcanzado más de 600 kilómetros por hora con esta tecnología.

La mayor notoriedad la ha conseguido la empresa estadounidense Hyperloop One, que nació bajo los auspicios de Elon Musk y que el 29 de julio de 2017 realizó el segundo ensayo de su modelo de levitación. Pretendía inaugurar su primera línea en 2021. Obviamente, no ha sido así.


Más información: