Los GEO, en plena operación en el aeropuerto de Ciudad Real.
Los GEO, en plena operación en el aeropuerto de Ciudad Real. (Foto: EP)

El aeropuerto de Ciudad Real ha sido escenario este jueves de una actuación ante incidentes con rehenes en aeronaves del GEO de la Policía Nacional; un ejercicio en el que han participado 39 agentes especiales.

El inspector jefe de sección operativa en el GEO, José Ángel Serrano, ha subrayado que «esto hay que entenderlo como un incidente armado con rehenes de alta intensidad» y que «hace falta la entrada rápida en la estructura tubular del avión». «Es una de las acciones más complicadas que nos podemos encontrar».

«Aprovechando las magníficas instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real, se ha elaborado un seminario muy amplio y de lo más completo donde se trabaja de forma integral tanto la apertura como la entrada táctica, el desarrollo de incidentes y otros métodos de apertura», ha informado Serrano.

En el grupo de ‘Trabajo en aeronave’, se ideó un ejercicio sobre ‘Procedimientos tácticos, de apertura, con procedimientos mecánicos y explosivos, y técnicas de dominio y control, en los supuestos de incidentes críticos con rehenes en aeronaves’, que se está llevando a cabo en el aeropuerto de Ciudad Real entre el 18 y el 22 de octubre, financiado con fondos europeos, a través de la Fundación Policía Española.

Varios agentes de los GEO de la Policía Nacional, participan en un ejercicio sobre actuación ante incidentes críticos con rehenes en aeronaves, en el Aeropuerto de Ciudad Real. (Foto: Patricia Galiana / Europa Press)

Colaboración europea

Esta práctica se enmarca dentro de ATLAS, red de cooperación policial de unidades tácticas antiterroristas que pretende compartir conocimientos y los mejores protocolos de actuación entre sus miembros. Las unidades tácticas participantes son GIS (Italia), ARAS (Lituania), DSU (Bélgica), EKO COBRA (Austria), GIGN (Francia), GOE (Portugal), GSG9 (Alemania), NI (Suecia) y el GEO de la Policía Nacional de España.

En el acto de apertura ha participado el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, que ha señalado que estos entrenamientos conjuntos son importantes porque «refuerzan las capacidades de los países miembros de la Unión Europea para dar respuesta a desafíos que no son nacionales, sino europeos, de todos».

Dentro de la Plataforma ATLAS, incardinada en EUROPOL, existen varios grupos de desarrollo de proyectos en los que participan diversas unidades contraterroristas de toda Europa.

Más información: