TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Aragón, Javier Lambán; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han acordado en la reunión tripartita celebrada este viernes en Talavera de la Reina solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar asuntos como la campaña de vacunación contra el coronavirus o el proceso de recuperación tras la crisis económica derivada de la sanitaria.

Así lo ha desvelado García-Page, primero en tomar la palabra tras la cita a tres bandas celebrada este viernes en la Ciudad de la Cerámica, donde ha señalado que estos asuntos tienen la “dimensión suficiente” para que se hablen en el contexto de la Conferencia de Presidentes.

No sólo la campaña de vacunación, sino también para acometer la implementación de “un plan de recuperación y de impulso económico”, al cual, ha dicho, denominaría ‘Plan Merkel’.

ACCESO UNIVERSAL A PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Otro extremo del acuerdo suscrito entre ambas autonomías pasa por plantear en el Consejo Interterritorial de Salud avanzar en un sistema de acceso universal desde todas las autonomías a todas las pruebas diagnósticas que se realizan en el sistema sanitario a nivel nacional.

“Hay que introducir en la agenda del avance sanitario, al amparo de fondos europeos”, ha defendido García-Page, quien ha recordado que un convenio similar ya ha sido suscrito entre Castilla-La Manca y Canarias.