Interior de XPO.
Interior de XPO.

Algo habrán tenido que ver los miles de trabajadores de sus centros de logística en Marchamalo, Fontanar, Cabanillas, Alovera… aunque no necesariamente haya repercutido en las nóminas de todos esos operarios. XPO, la multinacional que está capitalizando buena parte del sector del almacenaje y de la distribución en la provincia, ha reconocido una facturación de 16.300 millones de euros en todo el mundo y de 766 millones de euros en España en el año 2020, según han confirmado a LA CRÓNICA fuentes vinculadas a la compañía. No se ha facilitado el dato de los beneficios obtenidos, aun habiéndolo solicitado.

Para hacerse una idea de lo que supone el volumen de negocio del pasado ejercicio, baste decir que Zara, la marca más representativa de su principal cliente, Inditex, no ha alcanzado esa cifra de ventas durante el año pasado. Las tiendas más conocidas de Amancio Ortega vendieron en 2020 solamente 16.000 millones de euros. En Guadalajara ya no podrán hacerlo físicamente, con dependientas y dependientes, tras el cierre de cuatro de las cinco tiendas que el grupo tenía abiertas en Ferial Plaza. No hay margen para la sorpresa: Inditex ya está vendiendo 1 de cada 4 euros por Internet.

Vista aérea de las instalaciones de XPO en Marchamalo.
Vista aérea de las instalaciones de XPO en Marchamalo.

Un crecimiento imparable el de XPO

XPO, además, no para de crecer. En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, las instalaciones más descomunales son las de Marchamalo, dentro de la Ciudad del Transporte. Allí dispone de 180.000 metros cuadrados desde el año 2018. La campaña del Black Friday fue especialmente intensa, con contrataciones masivas a través de empresas de trabajo temporal, que precarizan aún más las condiciones laborales.

La última muesca en la culata de XPO, dentro de su expansión por tierras de Guadalajara, estará en Torija. Desde esas alturas, casi con vistas al Corredor del Henares que tanto movimiento económico genera, se preparan desde hace meses para gestionar las operaciones de la cadena de suministro de Primark, uno de los rivales de Inditex. Para ello disponen de un nuevo centro de 32.000 metros cuadrados con capacidad para servicios que incluirán la gestión de entrada de mercancía paletizada y la preparación de pedidos para la distribución de los productos a las tiendas de Primark en España y Portugal.

Un negocio a escala mundial desde los Estados Unidos

Da una idea certera del tamaño de XPO como multinacional el hecho de que su presencia en España no suponga más que el 6 por ciento de su facturación en todo el planeta. Más de la mitad del negocio lo siguen teniendo en Estados Unidos. Francia y también Reunido están actualmente en cifras que todavía doblan a las españolas.

Mientras, Brad Jacobs, presidente y director ejecutivo de XPO Logistics, está contento: “Nuestros ingresos, ganancias y flujo de caja libre del cuarto trimestre fueron mucho mejores de lo esperado. Las inversiones que hicimos en recursos humanos y tecnología en 2020 nos catapultaron para generar la facturación más alta de cualquier otro cuatrimestre en nuestra historia”, decía días pasados.

Parte de esos beneficios se los debe a Guadalajara.

Más información: