24.9 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioEspaña/MundoPedro Sánchez arrastra a Page al cierre de colegios e institutos

Pedro Sánchez arrastra a Page al cierre de colegios e institutos

-

Pedro Sánchez ha reiterado en varias ocasiones este jueves, durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que su Gobierno ha planteado explícitamente a las Comunidades Autónomas el cese de la actividad de los centros educativos de España, en todos sus niveles. Esa posición chocaba con la mantenida hasta ese mismo momento por Castilla-La Mancha, que ha reiterado durante toda la mañana del jueves que no consideraba que hubiera motivos para cerrar colegios e institutos. La competencia sobre el cierre de las aulas es autonómica, no del Estado.

Este jueves, incluso, se ha producido un choque frontal entre García-Page y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha al decidir este la clausura de sus aulas sin el beneplácito de la Administración regional.

La situación ha cambiado radicalmente en minutos, tras la aparición en televisión de Pedro Sánchez. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba al filo de la cinco de la tarde que propondrá en la reunión del Comité de Seguimiento ante el avance del coronavirus la suspensión total desde este viernes de toda la actividad docente en la Comunidad Autónoma a todos los niveles, incluyendo la UCLM, que en principio había decidido interrumpir las clases presenciales este lunes.

Según han confirmado fuentes del Gobierno autonómico, esta decisión se toma después de haber oído las recomendaciones del Gobierno de España y de las autoridades sanitarias a tenor de las últimas informaciones sobre la evolución del brote.

A las 18.30 horas, García-Page tiene previsto atender a los medios de comunicación en rueda de prensa para ofrecer todos los detalles de las decisiones tomadas.

Medidas económicas

El presidente del Gobierno ha anunciado este jueves que el paquete de choque de medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.

Así lo ha expuesto Sánchez en la comparecencia telemática desde el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario por el coronavirus, en la que ha explicado que el paquete busca proteger la actividad médica y hospitalaria garantizando el suministro de material sanitario, así como la atención social directa a las familias, para ayudar en el trance ante el cierre de colegios, proteger el empleo en pymes y de autónomos para que los efectos sean «transitorios», junto a medidas de apoyo a sectores productivos, especialmente turismo y transportes.

«Hay que superar la tormenta con los menores estragos», ha afirmado Sánchez, quien ha lamentado que «muchas empresas, pymes y autónomos» se están viendo afectados por la emergencia sanitaria, con la cancelación de pedidos y la suspensión de eventos.

Por ello, ha avanzado que con el primer paquete de medidas se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses. Esta medida permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en la economía española.

Además, se va a dotar una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería. También se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020.

Asimismo, Sánchez ha anunciado que estas «no van a ser las últimas medidas». De hecho, ha señalado que en el encuentro que mantendrá con las organizaciones sindicales y empresariales esta tarde vía telemática también se abordarán otras posibles acciones necesarias.

Estas medidas, según el presidente, serán aprobadas en los próximos días, así como otras prestaciones o medidas de ajustes para proteger el empleo o los aplazamientos de cotizaciones para pymes, que también se podrían adoptar en breve.

«La respuesta económica a esta emergencia se vería facilitada si pudiésemos contar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que resultan cada vez más urgentes y con esta crisis los convierte en apremiantes», ha añadido el presidente.

Más información:

Coronavirus: Los colegios no se cerrarán en Castilla-La Mancha, por ahora

CSIF y STE sí creen necesario cerrar colegios e institutos en Castilla-La Mancha