Hospital de Guadalajara. Atención de pacientes de coronavirus en una de las plantas.
Hospital de Guadalajara. Atención de pacientes de coronavirus en una de las plantas.

Lo ha tenido que reconocer este lunes el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho. En Guadalajara no ha habido que esperar a que pase la Semana Santa para ver aumentar de manera exponencial los ingresos en el Hospital, como viene resaltando LA CRÓNICA.

Si el pasado martes había 37 pacientes hospitalizados en cama convencional en el Hospital de Guadalajara, este domingo había 84, un fenómeno para el que aún no ha habido una clara explicación por parte de las autoridades sanitarias.

Como también viene reiterando este diario, el director general de Salud Pública ha admitido en rueda de prensa que esta provincia es la que mayor Incidencia Acumulada presenta. Ha dado como cifra oficial de la Junta 167 casos por 100.000 habitantes, que contrastan fuertemente, por ejemplo, con la de la provincia de Albacete, con 10 casos por 100.000 habitantes. Los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III e incluso por la propia Consejería en el DOCM a la hora de justificar la prórroga del Nivel 2 no coinciden con los ahora aportados.

Temor a un aumento de casos después de la Semana Santa

“Nos preocupa mucho cual va a ser el comportamiento de la transmisión del virus en los próximos días fruto del lógico aumento de movilidad, aunque sea dentro de la propia comunidad autónoma, que ha habido en estas fiestas de Semana Santa. La experiencia siempre enseña y en este caso, tener todavía fresco en la memoria la tercera ola que sobrevino después de las Navidades nos hace ser enormemente prudentes”, ha enfatizado Camacho.

En cuanto a la evolución de la pandemia, y a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice en la tarde del lunes la información, el director general de Salud Pública se ha referido a los datos vigentes correspondientes al pasado sábado, según los cuales Castilla-La Mancha tiene una Incidencia Acumulada a 14 días de 102 casos por cada 100.000 habitantes y una Incidencia Acumulada a 7 días de 45 casos por cada 100.000 habitantes.

“Ambas cifras están por debajo de la media nacional, como ha sucedido durante todos los días del mes de marzo. En España la Incidencia Acumulada a 14 días es de 151 y la Incidencia Acumulada a siete días es de 69 cada 100.000 habitantes”, ha resaltado Camacho.

El director general ha recordado que desde la pasada semana vienen los casos diarios, tal y como se ha podido ir observando en la información que facilita la Consejería de Sanidad, por lo que las Incidencias Acumuladas también han subido.

También han ido aumentando los datos de pacientes hospitalizados en el conjunto de la región, siendo este pasado domingo un total de 243 los que se encuentran en cama convencional y 45 en Unidades de Cuidados Intensivos con necesidad de respirador.

Más información: