Piara de jabalíes en una imagen de archivo.
Piara de jabalíes en una imagen de archivo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido una carta a las comunidades autónomas en las que les recomienda que mantengan el control de la proliferación de poblaciones jabalíes. Con esta medida quieren prevenir daños en explotaciones agrarias y evitar la propagación de enfermedades animales, como la peste porcina.

En concreto, recuerda el Ministerio a las autoridades autonómicas que ellas son las competentes para fijar la mejor manera de controlar las especie. Y, por tanto, son ellas las que tendrán que adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar los problemas que su proliferación provoca en las explotaciones agrarias.

En la misiva del departamento que dirige Planas señala que en el contexto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus pretende “evitar” el riesgo de propagación de enfermedades animales y prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas.

De hecho, les recuerda que el control de las poblaciones de jabalíes es parte de las actividades necesarias para mantener el estatuto sanitario de la cabaña ganadera y como medida de prevención de la Peste Porcina Africana (PPA).

Las autoridades competentes de las autonomías deben establecer la mejor forma de llevar a cabo el control de poblaciones de jabalíes y teniendo siempre en cuenta la necesidad de adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del COVID-19.

Unas semanas antes de la alarma por COVID-19 ya alcanzó amplia difusión en LA CRÓNICA el siguiente vídeo, que refleja cómo una pareja de jabalíes se movían a sus anchas por el puente sobre el Henares, en Guadalajara:

Más información: