18 C
Guadalajara
14 mayo 2024
InicioCulturaProponen "liberar libros" en la Estación de Autobuses

Proponen «liberar libros» en la Estación de Autobuses

La iniciativa de Unidas Podemos-Iu para Guadalajara se basa en el book crossing. En España incluso existe una web que promociona esta práctica.

-

En el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, Unidas Podemos-IU propondrá la creación de un espacio para liberar libros en Guadalajara. La iniciativa se basa en el book crossing. Esta modalidad consiste en que «el lector se autogestiona el tiempo que tiene el libro, no funciona como una biblioteca, no hay registro de los libros, si no que son los mismos usuarios quien se gestionan, o bien llevando de nuevo el libro al espacio o bien dejándolo en otro espacio», según detallan desde este grupo municipal. En España incluso existe una web que promociona esta práctica.

Desde Unidas PODEMOS IU piensan que un lugar para situar este espacio es la Estación de
autobuses de Guadalajara, como lugar de intercambio de pasajeros. Como complemento, proponen un posible espacio móvil para que pueda llegar de forma sistematizada a las pedanías.

Estación de Autobuses de Guadalajara en noviembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Estación de Autobuses de Guadalajara en noviembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

Según Alfredo Vicente Ruano “Esto nos gusta porque además lleva una filosofía de autogestión, de compartir y promocionar cultura y de responsabilidad individual y colectiva” en cuanto a la gestión del espacio apuntaba “ Lo ideal seria que esto se compartiera en el Consejo de Cultura, con los centros sociales autogestionados y asociaciones de cultura que además pudieran programar eventos alrededor del espacio para crear sinergias culturales”.

Más información: