13.3 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioMedio AmbienteQuieren quitar las jaulas de las granjas en toda Europa a partir...

Quieren quitar las jaulas de las granjas en toda Europa a partir de 2027

La Comisión Europea ya ha avanzado que la prohibición de las jaulas incluirá a las gallinas ponedoras, cerdos, terneros, conejos, codornices, patos y gansos.

-

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que trabajará en una propuesta legislativa que contemple la prohibición gradual de las jaulas en las granjas a partir de 2027. Eso incluirá medidas para ayudar a los granjeros europeos a adaptarse a las nuevas normas durante todo el periodo de transición.

El Ejecutivo comunitario ha respondido «positivamente» a la iniciativa ciudadana ‘End The Cage’ (‘No más jaulas’), que fue registrada por las autoridades comunitarias en 2018 y desde entonces ha reunido 1,4 millones de firmas en 18 Estados miembros distintos.

«Hoy es un día histórico para el bienestar animal y para los ciudadanos europeos», ha subrayado en una rueda de prensa la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien ha explicado que la intención de Bruselas es tener preparada la propuesta legislativa a finales de 2023 y que su entrada en vigor se fije para 2027.

Aunque la propuesta legislativa final dependerá del resultado de un proceso que incluye una consulta pública, un análisis de impacto y un estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión Europea ya ha avanzado que incluirá todos los animales mencionados en la petición, como gallinas ponedoras, cerdos, terneros, conejos, codornices, patos o gansos.

Gallinas ponedoras, en sus jaulas, como una auténtica cadena de producción industrial.
Gallinas ponedoras, en sus jaulas, como una auténtica cadena de producción industrial.

Dinero para retirar las jaulas

Un «elemento importante» de la medida será el análisis de impacto que el Ejecutivo comunitario quiere tener preparado para finales de 2022. De esta evaluación dependerá, en particular, la duración de un periodo «razonable» de transición y las medidas de apoyo para facilitar el proceso.

La comisaria Kyriakides ha incidido en este aspecto y ha admitido que la «retirada gradual» de las jaulas de las granjas tendrá «costes» para los granjeros europeos, a quienes Bruselas «no dejará atrás». «Les apoyaremos en todas las etapas de la transición», ha garantizado la chipriota, para después asegurar que también será «equilibrada» y «económicamente viable».

Así, la Comisión Europea «buscará medidas específicas de apoyo» y la nueva Política Agrícola Común (PAC) podrá a través de los nuevos ‘ecoesquemas» incentivar y financiar la mejora de las instalaciones para adecuarlas a los estándares del Pacto Verde europeo y la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.

Además, el Ejecutivo comunitario ha señalado en un comunicado que los Estados miembros también podrán recurrir a las ayudas del Fondo de Transición Justa y del plan de recuperación para ayudar a sus productores a adaptarse a un sistema de cría «libre de jaulas».

Un sector muy importante para Guadalajara

Dentro de las granjas que se verán afectadas, las avícolas son unas de las que más directamente implicadas están en este cambio. De hecho, cadenas como Lidl ya anunciaron en su día de que dejaban de comercializar huevos producidos en jaula.

Según el índice para 2019 elaborado por Datacentric, en la provincia de Guadalajara, la empresa más relevante era precisamente a Dagu. Es una de las empresas líderes del sector de la producción de huevos en España, con cerca de dos millones de gallinas y unas ventas superiores a los 47 millones de docenas anuales.

DAGU asegura que es una pionera «en convertir la preocupación por el bienestar de los animales en granjas más sostenibles y seguras». «El plan de mejoras para nuestras granjas nos ha permitido conseguir el certificado de Bienestar Animal Welfair, basado en los protocolos Welfare Quality»

De sus orígenes puramente locales ya queda poco en Dagu. La mayoría de las acciones de la empresa son propiedad de un fondo de inversión. El 85 por ciento del capital está en manos de Master Gallus, quedando el 15 por ciento restante en propiedad del director general y presidente del consejo de administración, Juan Gigante, y del director comercial, Bienvenido Ríos.

DAGU, S.A. se dedica a la producción y comercialización de huevos así como otros ovoproductos desde la década de los cincuenta del siglo pasado, inicialmente en forma de cooperativa. La sociedad anónima actual data de 1979, momento en que se trasladan las instalaciones a su actual ubicación, junto a la A-2.

La granjas para engorde de cerdos también existen, pero en menor número que en otras zonas de España, aunque con similar reacción preventiva por parte de los ecologistas.

Más información: