18.6 C
Guadalajara
17 mayo 2024
InicioProvinciaReabre el balneario de Trillo, aún en obras, con nuevos responsables

Reabre el balneario de Trillo, aún en obras, con nuevos responsables

Biblu, un grupo especializado en la gestión de complejos termales, ha asumido la gestión del balneario de Trillo y del complejo de "El Colvillo", anejo a esas instalaciones. El balneario reabrió este lunes sus puertas al público, después de varios meses cerrado por obras, trabajos que aún no han concluido y que se compatibilizarán con la prestación de los servicios hoteleros y termales.

-

El Real Balneario de Trillo reabría sus puertas este lunes, 27 de marzo, después de varios meses de obras, trabajos que aún no han terminado. La apertura supone también una nueva etapa para el complejo, pues a partir de ahora será gestionado por Grupo Biblu, una empresa especializada en centros termales que desde ahora y durante los próximos 25 años se hará cargo de la explotación del Real Balneario y del complejo turístico El Colvillo.

Esta misma empresa era noticia este mismo mes por su intención de solicitar concurso de acreedores para otro establecimiento, en Illueca (Zaragoza). Allí, en mayo de 2022 habían asumido la gestión del palacio del Papa Luna, una hospedería de propiedad también municipal, proyecto del que han desistido. La empresa se creo en 2014, para gestionar el balneario de Ariño, en Teruel.

Por de pronto, se ha cambiado el nombre comercial, que a partir de ahora será Balneario de Trillo, en lugar de Real Balneario de Carlos III. También ha estrenado nueva imagen corporativa y página web que, como se puede comprobar, también está sin terminar.

Fue el pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento de Trillo aprobó en pleno iniciar el proceso de licitación para la gestión privada de ambos complejos turísticos de titularidad municipal, gestionados durante los últimos años a través de una empresa municipal creada para tal efecto, Trillo Gestión Municipal. El intento resultó fallido, con pérdidas reiteradas.

En el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la nueva empresa gestora, Grupo Biblu se compromete a subrogarse a todos los empleados de Trillo Gestión Municipal -se trataba de una de las principales exigencias por parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento-, un total de 57 empleados, que ya han pasado a formar parte de la nueva plantilla.

En cuanto al canon que deberá abonar la nueva adjudicataria al Ayuntamiento por la explotación de ambos centros turísticos, se ha fijado en algo más de un millón de euros, repartido a lo largo de los 25 años de contrato y de cuantía gradual. Durante los primeros cinco años, Biblu deberá abonar apenas 1.100 euros al año y esa cantidad se irá elevando hasta llegar a los 76.000 euros anuales durante los últimos siete años de contrato (del año 18 al 25) y hasta completar el total de 1.025.500 euros.

Construcción de un nuevo centro termal

Junto a todo lo anterior, la empresa valenciana tendrá que llevar a cabo también su proyecto por el que resulto la oferta más apreciada en la licitación, cuya principal inversión será la construcción de un nuevo centro termo lúdico -tipo Caldea en Andorra-, que se levantará en la zona situada entre el río Tajo y el restaurante del complejo turístico El Colvillo.

Se tratará de “un cubo con piscinas en láminas, con cascadas y con vistas al río”, como detalla el propio CEO de la compañía, Pedro Villanueva, un modelo que ya funciona con gran éxito en otros países como Noruega o Finlandia y que vendrá a dotar a El Colvillo y a todo el municipio de un nuevo atractivo para todo tipo de público. El nuevo centro termo lúdico tendrá que estar construido antes de 2027, según reza el acuerdo entre el Ayuntamiento y la nueva gestora, y su coste rondará los 2.000.000 euros, que serán costeados por la empresa.

Obras de mejora, renovación, modernización y eficiencia de ambos complejos

Por su parte, el Consistorio también tendrá que ejecutar algunos trabajos que aún se encuentran en proceso o pendientes de inicio. Es el caso de la obra para la ejecución del proyecto del sondeo sustitutorio, sondeo complementario y sellado del sondeo antiguo para la captación de aguas minero medicinales en el Balneario. El contrato fue adjudicado a Drace Geocisa S.A. y actualmente se encuentra en ejecución. La idea es compatibilizar estas obras con un normal funcionamiento del complejo termal.

Por otro lado, el Ayuntamiento deberá llevar a cabo el proyecto para la modernización y eficiencia de las instalaciones del hotel balneario, un contrato que también está adjudicado ya y que se espera acometer entre mayo y junio, como detalla el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, Eduardo Cernuda.

En el caso de El Colvillo, también son varios los proyectos comprometidos por el Ayuntamiento y que deberán quedar terminados entre 2023 y 2025. Uno de ellos es la reforma de la terraza de su restaurante, actualmente en licitación, y otro, de enorme importancia para el futuro éxito del complejo, será la reforma de las casas rurales, que elevará el nivel y la calidad de la oferta del destino turístico, adaptándolo a los nuevos tiempos para hacerlo más atractivo y dotándolo de sistemas más eficientes y modernos que harán más confortable la estancia.

Nueva piscina termal en el exterior

El Ayuntamiento de Trillo lleva varios años trabajando en la rehabilitación, reforma y mejora de ambos complejos turísticos. Actualmente se están llevando a cabo las obras de construcción de una nueva piscina termal exterior que vendrá a ampliar y completar los servicios del hotel balneario. Su coste será de 378.455 euros.

Asimismo, también se está trabajando actualmente en el proyecto de terminación de la obra del edificio de usos múltiples del complejo, la denominada Vaquería, así como en la mejora de sus accesos, unos trabajos cuyo coste asciende a 89.429 euros.

Junto a estos dos proyectos, cabe recordar que en los últimos meses también se ha llevado a cabo el proyecto de reforma del restaurante de El Colvillo, el restyling de la planta baja del Real Balneario, así como la ejecución de nuevas zonas de estancia y el embarcadero flotante junto al río Tajo, también en El Colvillo.

5 años para ver resultados

Tanto el CEO de Grupo Biblu, Pedro Villanueva, como el nuevo director del Balneario de Trillo y El Colvillo, Alberto Sáez, confían en la apuesta que han realizado. “Estoy convencido de que en cinco años vamos a ver transformado Trillo como destino”, asegura Villanueva, deseoso de poder llevar a cabo todas sus ideas y proyectos. “A nosotros nos gusta la ubicación, nos gusta el producto, está dentro de la filosofía que defendemos y nos gustan las personas que están aquí; eso nos da una comodidad para poder hacer un proyecto conjunto”, declara el CEO de Biblu, ilusionado ante este “reto maravilloso”.

Un reto en el que el nuevo equipo ya ha comenzado a trabajar, precisamente, en su posicionamiento de marca y en la identificación territorial del balneario. Es por ello que el complejo ha cambiado de nombre comercial, a partir de ahora será Balneario de Trillo -en lugar de Real Balneario de Carlos III-, “una elección determinada por nuestro modelo de gestión que apuesta por una gran implicación y colaboración con el territorio”, como apuntan sus nuevos gestores. Además, el Balneario de Trillo también ha estrenado nueva imagen corporativa y página web: https://balneariodetrillo.es/