18.1 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioHistorias para recordar¿Recordar en Guadalajara a un arquitecto? Murió hace un siglo

¿Recordar en Guadalajara a un arquitecto? Murió hace un siglo

El jueves, 25 de mayo, a las 19.30 horas se ha organizado una charla-conferencia sobre la figura de Ricardo Velázquez Bosco impartida por el titular de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Miguel Trallero Sanz, en el salón de actos del Museo de Guadalajara en el Palacio del Infantado.

-

Este año 2023 se cumplen 100 años del fallecimiento del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Con motivo de dicha efeméride, desde la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de la provincia de Guadalajara (APIT Guadalajara) han querido organizar en estos próximos meses una serie de actividades para homenajear y reconocer a dicho personaje, tan vinculado con Guadalajara. Suyos son proyectos como el del actual colegio Marista, el impresionante recinto de Adoratrices y su Panteón o el poblado de Villaflores.

«Ricardo Velázquez Bosco fue un arquitecto burgalés que llegó a nuestra tierra de la mano de la Condesa de la Vega del Pozo, aquí nos dejó una serie de grandes edificaciones por todos conocidos como el complejo de las Adoratrices, el actual colegio de los Maristas o el poblado de Villaflores», recuerdan desde la asociación.

Según los guías, «casi podríamos asegurar que nuestra ciudad atesora la mayor concentración de su obra por metro cuadrado en toda España, ya que también trabajó, esencialmente, en Madrid, pero también en Santiago de Compostela o Palos de la Frontera, encargándose de restauraciones de edificios históricos como la mezquita de Córdoba».

Durante este 2023 se van a realizar varios actos y homenajes en la vecina Madrid, a los cuales, como asociación cultural, también han querido dar cabida en Guadalajara, dada «la gran huella» que dejó en su patrimonio histórico artístico.

Así, el jueves 25 de mayo a las 19.30 horas se ha organizado una charla-conferencia sobre la figura de Ricardo Velázquez Bosco impartida por el titular de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Miguel Trallero Sanz, en el salón de actos del Museo de Guadalajara en el Palacio del Infantado. Hasta completar aforo.

El sábado 24 de junio, a las 18.00 horas, se ha programado una visita guiada al complejo de Adoratrices con acceso al panteón de la Condesa de la Vega del Pozo. La entrada tiene un precio de 1 euros por persona. Las inscripciones pueden hacerse en [email protected]. Aforo máximo 50 personas.

Además de dichas actividades, la asociación está en conversaciones, junto con otras instituciones públicas, para seguir organizando más eventos durante la segunda mitad del año en curso sobre la figura de este insigne arquitecto.


Más información: