La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha descartado la existencia de un brote de sarna en Guadalajara, tras las incidencias registradas en 156 niños y 29 adultos, provenientes de un campamento en la provincia de Ávila y que fueron atendidos el pasado viernes.
Según confirma la Junta, varias personas acudieron a distintos centros sanitarios el pasado viernes, 12 de julio, con lesiones cutáneas que hicieron pensar a los facultativos en un posible brote de sarna.
Sin embargo, una vez realizadas las pruebas de microbiología, se ha descartado que las molestias que sufrían los menores y los acompañantes fueran por sarna contraída en el campamento. Fuentes consultadas por este diario apuntan más bien a la presencia de pulgas, algo que no se ha planteado en el desmentido oficial.
¿Cuándo sospechar de la sarna?
La sarna provoca sarpullido con picazón. Los culpables son unos ácaros (Sarcoptes scabiei) que literalmente cavan surcos en la piel de la persona afectada. La necesidad de rascarse suele aumentar por la noche.
La sarna es especialmente contagiosa, por contacto cercano. Para eliminar los ácaros hay cremas bastante eficientes, aunque la picazón se mantenga y pueda prolongarse semanas.
¿Cómo identificar una infestación por pulgas?
Las pulgas se alimentan de la sangre de los animales, y humanos, donde se alojan. Hacen notar su presencia por las picaduras, especialmente en las piernas y las zonas del cuerpo con ropa más ajustada. También se acredita la existencia de pulgas por protuberancias que provocan picores intensos e incluso ampollas, si producen alergia.