5.1 C
Guadalajara
23 abril 2024
InicioDeportes¿Te gusta correr? Hazlo por Guadalajara

¿Te gusta correr? Hazlo por Guadalajara

El Circuito Provincial de Carreras Populares y de Montaña consta este año de 22 pruebas. Se inicia el próximo sábado, 24 de febrero, con el III Trail “Corazón de la Alcarria”, en Berninches. Como gran novedad este año, se añade un circuito de cuatro pruebas de senderismo, que se iniciará en Lupiana, y, dada la gran demanda, se prevé que pueda duplicar su número de citas en la próxima edición.

-

El Circuito Provincial de Carreras Populares y de Montaña de la Diputación, que organiza el Club Atletismo La Esperanza, constará en 2024 de un total de 22 pruebas, la cifra más alta de su historia.

A ese número de carreras se añade, como gran novedad de este año, un nuevo circuito de senderismo, que tendrá cuatro pruebas y, dada la gran demanda de participación, se prevé que a partir de la próxima edición pueda duplicar su número de citas.

Así lo ha avanzado el diputado provincial de Deporte y Juventud, Marco Campos, en la presentación del Circuito Provincial de Carreras Populares, a tres días de celebrarse la primera prueba: el Circuito se inicia este próximo sábado, 24 de febrero, con la primera carrera de montaña, el III Trail “Corazón de la Alcarria” en Berninches. La primera carrera popular tendrá lugar el 16 de abril en Torija y la primera prueba de senderismo el 16 de marzo en Lupiana.


Las inscripciones se realizan a través de la página web www.recorreguadalajara.com, en la que puede consultarse también toda la información sobre calendario de carreras, reglamentos, resultados y noticias.


En total se disputarán doce carreras populares y diez carreras de montaña entre el próximo sábado y el día 31 de diciembre, cuando se cierra el circuito como es tradicional con la carrera popular del Doncel, en Sigüenza. Además de la novedad de las cuatro pruebas de senderismo, este año se mantienen también seis carreras de menores, que se correrán coincidiendo con las carreras populares de Marchamalo, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre, El Casar, Brihuega y Sigüenza.

Marco Campos ha destacado que llegar a este número de 22 carreras populares y de montaña supone “un gran esfuerzo, no solo económico, sino fundamentalmente organizativo para la Diputación, el Club La Esperanza, los colaboradores y los propios ayuntamientos que acogen las pruebas en sus municipios” y ha indicado que “este número de carreras no puede extenderse ya más” porque, además, “el año tiene los fines de semana que tiene”.

Corroborando las palabras del diputado de Deportes y Juventud, Javier Cañadillas, en representación del Club Atletismo La Esperanza ha calificado de “muy ambicioso” el circuito provincial de carreras populares de este año y ha señalado que el número de inscripciones para las primeras pruebas, que ya tienen cerrado el cupo de participantes, “da a entender que a la gente le gusta el circuito, que tiene ganas de competir en nuestra provincia y que se han hecho bien las cosas en años anteriores”.

Una forma de potenciar el turismo en escenarios espectaculares

Marco Campos ha subrayado también que “este circuito provincial, además de dar respuesta a la demanda creciente de este tipo de deportes, es una forma de potenciar el turismo en la provincia de Guadalajara, que ofrece escenarios espectaculares para este tipo de carreras”.

En referencia a las carreras para categorías inferiores, Javier Cañadillas ha destacado que “se promovió en su día para que los más pequeños puedan conocer también poblaciones de su provincia” y “es algo que hay que mantener, porque está funcionando muy bien y cada vez tienen más participación”, con entre 150 y 200 corredores por prueba.