10.7 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioViajesTurquía se presenta en Fitur con su mejor gastronomía y un derroche...

Turquía se presenta en Fitur con su mejor gastronomía y un derroche de atractivos como reclamo

-

En el pabellón 4 stand D01, los visitantes de Fitur 2020 tienen una cita obligada y que puede ser muy fructífera. Turquía se presenta con 39 empresas,  entre Agencias de Viajes, cadenas hoteleras,  asociaciones, Centros de Congresos y Exposiciones y la línea aérea de bandera, Turkish Airlines.

Durante feria se realizarán varias presentaciones de destinos y se contará con la presencia de la Directora de las Oficinas de Cultura y Turismo de Turquía en Roma y Madrid, Serra Aytun Roncaglia. Es la prueba de que los responsables de este país se siguen tomando muy en serio la promoción turística de sus diferentes destinos, a uno y otro lado del Bósforo.

Gastronomía
Durante 2020, se conmemora el Año de la  Gastronomía Turca. Considerada una de las tres cocinas más importante del mundo por la gran variedad de productos utilizados en la elaboración de sus platos y el uso de ingredientes naturales, aromas y sabores que satisfacen todos los paladares.

En este contexto, se incluye dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO:
La tradición ceremonial del Keşkek (2011)
 
El Keşkek es un plato tradicional turco preparado para ocasiones solemnes como bodas, y ceremonias religiosas. Cocinado a base de trigo y carne, se sirve a los invitados en las festividades. El plato suele cocinarse al aire libre, poniendo en el caldero trigo descascarillado, trozos de carne sin deshuesar, cebollas, especias, agua y aceite, que  cuecen durante toda la noche. Se invita a los habitantes de las aldeas y pueblos vecinos a los lugares donde se celebra el ritual haciéndoles partícipes de la fiesta. La tradición de la preparación de este plato, la salvaguardan maestros cocineros que lo transmiten a sus aprendices.
La festividad de Mesir Macunu (2012)
 
Con esta festividad, celebrada en la ciudad turca de Manisa, se conmemora la curación de Hafsa Sultan, la madre de Solimán el Magnífico, gracias a la invención de una pasta denominada mesir macunu. Tras recobrar la salud, Hafsa Sultan pidió que ese preparado se difundiera públicamente. Por eso, todos los años, en el mes de  marzo, un cocinero prepara la pasta, confeccionada con 41 especias y yerbas frescas mezcladas, siguiendo la receta tradicional. Se envuelven pequeñas porciones de pasta en trocitos de papel,  y se lanzan desde lo alto del minarete y cúpula de la mezquita. Miles de personas acuden desde  diferentes regiones de Turquía para tratar de hacerse
con una de las porciones. El fervor de esta fiesta tradicional, genera un firme sentimiento de solidaridad entre las comunidades. La ciudad acoge con hospitalidad a personas llegadas de casi todas las regiones de Turquía.

La cultura y tradición del café turco 
El café turco es patrimonio cultural inmaterial, en él se combinan una serie de técnicas en su preparación y en su rica tradición cultural. Para su elaboración, el grano debe molerse  hasta llegar a ser un polvo fino, que se coloca en un recipiente especial  con agua fría y  con azúcar si se desea, también se hace sin azúcar, hasta llegar, lentamente, a su ebullición. El café se sirve en tazas pequeñas acompañado de un vaso de agua. Tomar un café turco implica amistad, hospitalidad, entretenimiento. Después de tomar el café, la taza se coloca boca abajo en el plano si desea leer su porvenir y vaticinar su suerte. El café turco  forma parte integrante del patrimonio cultural de Turquía.

Gaziantep, Ciudad de la Gastronomía (2015) Hatay (2017) 
Gaziantep, situada en el sureste de Turquía, es conocida por su larga y vibrante historia gastronómica, está incluida desde 2015 en la lista de la Unesco como Ciudad Gastronómica Creativa y Hatay desde el 2017. A diferencia de los valores culturales, los elementos del patrimonio cultural inmaterial sólo pueden transmitirse a través generacional, y la gastronomía de un país es un valor imprescindible que se tramite de generación en generación.
 
La tradición cultural de fabricar y compartir el pan plano denominado o yufka (2016) 
La práctica de fabricar pan plano existe en muchos países como Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Kirguistán y Turquía. Transmitida activamente de maestros a aprendices o en el seno de las familias, esta práctica cultural, es una expresión de hospitalidad, de solidaridad y de determinadas creencias que simbolizan las raíces culturales compartidas por las comunidades y refuerzan el sentimiento de pertenencia de sus miembros a ellas.
 

Más información:

• Consejería de Información de la Embajada de Turquía
Turismo de Turquía C/ Antonio Maura nº 18 – 2 D
28014 Madrid
Telfs. 915597014 / 915597114

Web: http://www.turismodeturquia.org