Page y Lambán con Puigdemont en una de las pocas fotos que comparten.
Page y Lambán con Puigdemont en una de las pocas fotos que comparten.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo, por lo que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el ‘Procés’.

También ha dado luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, al concluir en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

Pendientes, de nuevo, de la Justicia belga y británica

Esta decisión no implica una extradición automática sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

Junqueras apoya a los fugados

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este martes su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí después de que el Parlamento Europeo les haya levantado la inmunidad.de conocer la noticia.

“Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí! ¡No estáis solos en esta batalla judicial, sigamos y ganaremos la injusticia!”, ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter. En otro tuit en la cuenta del partido, han trasladado también su apoyo a los tres “ante este nuevo embate represivo” y han exigido la amnistía para todos los afectados por el proceso independentista.

Satisfacción en el Gobierno

En sus primeras reacciones, el Gobierno español que la decisión de la Eurocámara de retirar la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española.

Así se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración difundida por Moncloa, en la que ha defendido que el Gobierno ha apostado en todo momento por el diálogo y la negociación en este asunto.

La ministra ha sostenido que con su voto los eurodiputados han lanzado un triple mensaje. En primer lugar, que “un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales”.

En segundo lugar, ha añadido, se ha lanzado un mensaje de “solidez del Estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la Justicia española”. Y por último, ha resaltado, “que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa”. “Esta es la línea que ha venido manteniendo el Gobierno, tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a los problemas de Cataluña a través del diálogo y la negociación”, ha defendido González Laya, que ha incidido en que es el mismo mensaje que se ha hecho llegar desde el Parlamento Europeo.