16.1 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioLocalUn nuevo local abrirá en la Calle Mayor (cerca de otro que...

Un nuevo local abrirá en la Calle Mayor (cerca de otro que acaba de cerrar)

De alojar un comercio de confección, el local pasó a ser sede de la campaña electoral del PSOE en 2019. Desde entonces ha estado cuatro años desocupado, pese a su céntrica ubicación. Ahora, puede renacer para un negocio de hostelería.

-

El candidato del PSOE a revalidar la alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado que si sigue al frente del Gobierno municipal, en el segundo semestre del 2023 el Ayuntamiento pondrá en marcha una oficina de reactivación del casco histórico, y también, para los próximos meses, la incentivación con ayudas de 12.000 euros para el alquiler de nuevos negocios que se instalen en esta zona de la ciudad.

En el octavo día de campaña electoral y justo delante del local en el que su formación abrió una sede electoral de campaña en las pasadas elecciones, el candidato socialista ha avanzado también la apertura de un nuevo negocio vinculado con la hostelería, instalación que se unirá a la quincena de establecimientos que se han abierto a lo largo de esta legislatura.

El local en cuestión, que sería para un negocio de comida argentina, ha estado desocupado los últimos cuatro años, sin ningún nuevo inquilino una vez terminado el limitado uso que se le dio durante la campaña electoral de 2019. A muy escasos metros, en la acera de enfrente, Ciudadanos ha instalado su sede para estos días de mayo en lo que hasta hace semanas fue un bar, con dos titularidades sucesivas hasta su cierre definitivo.

Una oficina para el casco histórico de Guadalajara

En cuanto a la oficina de reactivación, Alberto Rojo ha señalado que será una herramienta «importante y dinámica» para favorecer la implantación de negocios en el casco histórico de la ciudad y de conseguir que más guadalajareños apuesten por vivir en el casco histórico.

Otra propuesta para el casco será la creación de un mapa de establecimientos cerrados, con el fin de que todo el mundo conozca estos datos y pueda tener una hoja de ruta para fomentar la habitabilidad.

Respecto a la ayuda al alquiler de 12.000 euros, según el candidato, pretende ser una medida de «choque» para todos los negocios que se quieran implantar en el casco histórico de la capital.

En los últimos años se han implantado en el casco histórico de Guadalajara quince nuevos establecimientos comerciales, una cifra que para el candidato, marca la senda de lo que quiere su formación para «el corazón» de esta zona de la ciudad.

Y aunque es consciente de que le queda recorrido por hacer en el casco, por el problema endémico que tiene desde hace varias décadas, ha recordado que ya hay en marcha un plan 2020-2030, con medidas para esta zona de la ciudad, un documento dinámico que se adaptará a las circunstancias, ha dicho.


Más información: