Rillo de Gallo.
Rillo de Gallo.

El pasado martes se ha detenido en la localidad madrileña de Algete a un individuo, al que la Guardia Civil atribuye varios delitos de robo, daños y allanamiento de morada, todos ellos cometidos en la pequeña localidad molinesa de Rillo de Gallo durante el pasado estado de alarma. El pueblo no llega al medio centenar de vecinos censados, pero las viviendas robadas son casi una decena. Él estuvo de okupa circunstancial allí, durante el confinamiento, actuando sin que nadie le pusiera límites. Responde a las iniciales D.G.M. y tiene 28 años.

Desde el equipo de la Policía Judicial de Sigüenza venían investigando desde el pasado mes de mayo una serie robos y daños cometidos en viviendas y garajes de la localidad de Rillo de Gallo. Sus propietarios comenzaron a presentar las correspondientes denuncias una vez permitida la movilidad por el estado de alarma, al tratarse en todos los casos de segundas residencias.

A sus anchas

Se considera que el ahora detenido aprovechó, precisamente, las medidas de confinamiento y anduvo a sus anchas por el pueblo, asaltando con total impunidad al menos 9 viviendas y otros tantos garajes. De allí robaba todo lo que encontraba a su alcance, principalmente efectos confeccionados en cobre y en latón, ya que se trata de un material de fácil salida entre los peristas.

De hecho,  gran cantidad del latón procedente de los robos se había vendido en una empresa de recuperaciones de material en una localidad de la Comunidad de Madrid.

Okupó una casa

Realizado el seguimiento del vendedor de estos objetos, la Guardia civil pudo comprobar que esta persona había estado residiendo parte del confinamiento en la localidad de Rillo de Gallo, en un domicilio que no era de su propiedad, al que accedió tras forzar la puerta de entrada, permaneciendo en el mismo hasta finales del mes de abril. El personaje no tenía un domicilio conocido, aunque dejó huella de su paso por casas okupadas en la zona de San Sebastián de los Reyes.

Una vez identificada la persona objeto de la investigación y tras la realización de distintos servicios operativos, en la mañana del pasado martes se procedió a su detención, cuando se encontraba en un parque público de la localidad de Algete.

El detenido por los robos de Rillo de Gallo, flanqueado por agentes de la Guardia Civil.
El detenido por los robos de Rillo de Gallo, flanqueado por agentes de la Guardia Civil.

Según fuentes de la Guardia Civil, “esta operación continúa abierta no descartándose la implicación de esta persona en otros ilícitos penales de similares características cometidos en otras localidades de la provincia de Guadalajara y Madrid”.

Más información: