La doctora Olga Mediano, en su consulta del Hospital de Guadalajara.
La doctora Olga Mediano, en su consulta del Hospital de Guadalajara.

La doctora Olga Mediano San Andrés, especialista del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara es una de las participantes en la elaboración de un documento de consenso que tiene como objetivo optimizar la estrategia en la lucha contra la COVID-19 en España. Esta especialista es también coordinadora nacional de Sueño y Ventilación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR),

El documento en cuestión está firmado por más de 30 expertos procedentes de hospitales, universidades y otros centros de referencia de toda España implicados en el manejo del coronavirus. El texto trata de plasmar medidas basadas en una estrategia integral que consideran clave para frenar la expansión de la pandemia.

El grupo, de carácter multidisciplinar, está integrado por médicos, virólogos, epidemiólogos, microbiólogos y economistas, entre otros, quienes ha dado a conocer el documento #Unaestrategiaintegral contra la COVID-19.

Mejora desde la autocrítica

Como señala Olga Mediano, el documento se basa “en la autocrítica y la mejora continua y se va actualizando constantemente”. El texto apunta a que la estrategia de convivencia frente al virus debe acompañarse de la prevención y la detección precoz, intentando evitar en lo posible el aislamiento prolongado y la llegada de pacientes al hospital.

Entre otras medidas, la estrategia se basa en invertir en prevención durante los periodos de no saturación del sistema sanitario de manera que las personas sin síntomas no se conviertan en enfermos graves, así como en la búsqueda activa de posibles casos positivos o la realización masiva de pruebas PCR.

Olga Mediano es neumóloga del Hospital de Guadalajara
Olga Mediano es neumóloga del Hospital de Guadalajara.

Pruebas y publicidad

Otras medidas que contempla son el screening a pasajeros de aeropuertos, el uso de la tecnología como elemento aglutinador o la publicidad y campañas de concienciación social, además de abogar por el trabajo conjunto y coordinado entre comunidades autónomas.

Asimismo, apunta al uso universal de las mascarillas (sin válvula exhalatoria), también en la calle, incluso aunque la distancia entre personas sea superior a los dos metros.

Otra medida se refiere a los trabajos de limpieza y desinfección de espacios públicos y, en lo relativo a la detección precoz, subrayan el trabajo de vigilancia epidemiológica (rastreo) y también apuntan al rastreo en aguas fecales y residuales con el fin de detectar fragmentos genómicos y estimar la carga viral probable.

La doctora Mediano apunta, por otra parte, la propuesta de constituir una mesa de expertos independientes que recaben datos de manera continua, elaboren informes de incidentes, propuestas de mejora y correcciones.

Más información: