Uno de los puntos de acceso Wifi se encontraba en la Plaza Mayor de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Uno de los puntos de acceso Wifi se encontraba en la Plaza Mayor de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara solicitará en el próximo Pleno ordinario, que se vuelva a la actividad la red wifi gratuita que se instaló por diversos puntos de la ciudad. No funciona desde hace un año.

Su portavoz, Antonio de Miguel, recuerda que “Guadalajara posee una red wifi pública inalámbrica impulsada por este Ayuntamiento desde hace años. La red consta por ahora de 19 zonas wifi de acceso gratuito, repartidas por los diferentes espacios públicos de la ciudad para navegar por internet, pero el Grupo Municipal de Vox ha comprobado que, desde la llegada de este nuevo equipo de Gobierno, hace ya más de un año, este servicio está interrumpido”.

Antonio de Miguel ha hecho hincapié en señalar que “Guadalajara no puede prescindir por más tiempo de este tipo de servicio, que haría más cómoda la estancia de los visitantes en la ciudad y posibilitando que Guadalajara se posicione como un destino turístico imprescindible en nuestro país, además de que contribuiría a cerrar la brecha digital, sobre todo en los colectivos donde es menor la alfabetización digital”.

Un servicio de hace un década

La red se puso en marcha en 2011, con Daniel Martínez Batanero aún al frente de la Concejalía de Nuevas Tecnologías. Se planteó sobre una veintena de puntos de accesos, repartidos por toda la ciudad. Para conectarse a la Red, el usuario sólo tenía que situarse próximo a un punto WiFi, encontrar la señal desde su dispositivo inalámbrico y navegar. La cosa cambió tiempo después, con el requerimiento de un registro previo en la web de la empresa a la que se le terminó asignando su gestión.

Hace casi una década, el servicio ofrece limitaciones de contenido y de velocidad. Entre ellos, se impedía la descarga de archivos ‘ilegales’, la entrada a páginas con contenidos xenófobos, eróticos o de tipo delictivo y se facilitaba una velocidad de apenas 256kbps durante un tiempo limitado para casa usuario al día.

Más información: