24.2 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioLocalAike teme por el futuro del jardín del Depósito de las Aguas

Aike teme por el futuro del jardín del Depósito de las Aguas

Preocupa la incidencia que sobre los jardines del Depósito de las Aguas pueda tener la próxima construcción de 450 viviendas en la zona, sobre los terrenos de la antigua AVICU.

-

Durante más de un siglo fue el jardín anejo al Depósito de las Aguas, en la antigua Carretera de Zaragoza. Así ha sido siempre conocido aunque ahora figure en el callejero de la ciudad como Parque de las Cuatro Estaciones. Hasta 1969 fue el emplazamiento del Neptuno que ahora se rehabilita, al fin, en el Jardinillo.

Antes e incluso ahora es un refugio urbano que alberga una rica variedad de aves y árboles, algunos de ellos centenarios. El domingo, como anunció, LA CRÓNICA, se organizó entre Aike y Dalma una visita guiada, actividad a la que respondieron 65 personas.

La actividad fue promovida por el partido municipalista AIKE dentro de su programación mensual de Aikencuentros, con la colaboración en esta ocasión de la asociación DALMA.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un recorrido guiado por el jardín donde se explicaron los orígenes de este emblemático espacio, la variedad de fauna y flora, señalando la importancia de mejorar el mantenimiento de un espacio que sufre décadas de abandono. Además, recibieron una guía breve de ejemplares de árboles y aves que pueden observarse en el parque.

Gestiones y peticiones sobre este parque

Aike, con Susana Martínez como única representación en este mandato, ya pidió en 2022 a la Junta de Castilla-La Mancha la inclusión de este parque en el Inventario de Patrimonio Cultural, hasta ahora sin respuesta.

También en el mandato anterior, entonces con Jorge Riendas como concejal, llevó a un Pleno la declaración, junto con La Concordia, de Jardín Histórico, figura de protección recogida en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla- La Mancha.

Ahora hay amenazas más concretas, como el PERIM (Plan Especial de Reforma Interior y Mejora) de la calle Zaragoza. Jorge Riendas, que es aparejador, detalló las alegaciones presentadas desde Aike y como se va a desarrollar este sector según lo aprobado recientemente en Pleno.

Desde el grupo municipalista creen que es importante que la construcción de viviendas en los terrenos que ocupaba la  antigua fábrica de AVICU no desdibuje un jardín con casi 150 años de historia. Piden que se conserve su delimitación, sus trazados y se protejan las especies centenarias.

Desde esta formación apuestan por la recuperación de la antigua vivienda del guarda y de los depósitos vacíos, «dando vida a estos espacios con actividades de divulgación y formación de educación medioambiental, abriéndolos a la ciudadanía y transformando un rincón de la ciudad actualmente olvidado».

Riendas expresó, no obstante, su preocupación porque “el Pleno ha aprobado recientemente el PERIM de la calle Zaragoza sin seguir lo recogido en el Plan General de Ordenación vigente, sin resolver los problemas de movilidad actuales y poniendo en riesgo el jardín, ya que la intervención urbanística que se va a desarrollar no tiene en cuenta sus valores históricos y naturales. Una vez más, tristemente, estamos perdiendo una oportunidad para mejorar una zona muy especial de la ciudad”.


Más información: