7.5 C
Guadalajara
17 febrero 2024
InicioGente VIPAntonio Herraiz, premio "Libertad de Expresión" por un memorable artículo que puedes...

Antonio Herraiz, premio «Libertad de Expresión» por un memorable artículo que puedes leer desde aquí

El artículo de Antonio Herraiz que ha sido premiado rememora la agresión sexual que sufrió una joven paciente en el Hospital de Guadalajara.

-

El periodista Antonio Herraiz Ayuso ha resultado ganador de la XVIII edición del Premio de Periodismo «Libertad de Expresión» por su artículo de opinión titulado «Hermana, yo si que te creo», publicado en La Tribuna de Guadalajara el 12 de mayo de 2023.

Así lo ha decidido el jurado, compuesto por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral, el periodista Fernando Rojo, Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro,  como representante del mundo de la cultura, y  Roberto Mangas, como representante del Ayuntamiento de Guadalajara, en su reunión de hoy en el Centro de Prensa. Actuó como secretario del jurado, Alvaro Nuño, vocal de la Junta Directiva de la APG, con voz pero sin voto.

A la presente edición del premio, dotado con 1.000 euros, se han presentado un total de 18 trabajos, artículos de opinión y trabajos de investigación, y, tras sus deliberaciones, el jurado ha decidido el ganador por unanimidad.

Convocado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara y con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara, el premio se entregará en un acto público que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo 21 de febrero.

El artículo premiado comenzaba de este modo:

Pongamos que se llama Lucía. Es joven, guapa y lista. Estudia una carrera universitaria que le va a permitir en el futuro dedicarse a una profesión de las más dignas: ser enfermera y cuidar de los demás. Como cerca de medio millar de personas en España -de las que nueve de cada diez son mujeres-, sufre un trastorno de la conducta alimentaria. A Lucía, con 18 años, un delincuente le quitó toda su inocencia de golpe. El 23 de julio de 2020 estaba ingresada en el Hospital de Guadalajara. Débil y con las defensas muy bajas; medicada y sola en su habitación. Esa situación de extrema debilidad la aprovechó un celador que apenas llevaba un par de meses trabajando en el hospital. Entró en la habitación de Lucía y le agredió sexualmente.  

El resto, como queda dicho, se puede leer en su fuente original, desde aquí.


Más información: