Estanterías vacías de leche en un conocido supermercado de Guadalajara el lunes, 21 de marzo de 2022. (Foto: La Crónic@)
Estanterías vacías de leche en un conocido supermercado de Guadalajara el lunes, 21 de marzo de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

La semana ha empezado en Guadalajara como se terminó la anterior: con los estantes vacíos en la sección de lácteos de los supermercados. La imagen que acompaña esta información es de una de las empresas más conocidas del sector, en la capital alcarreña. Los empleados de la superficie comercial aclaran a los clientes que a estas alturas no se trata de acaparamiento por los particulares, sino que no llega el producto. Simplemente.

El paro de los transportistas ya había disparado las compras de alimentación en supermercados e hipermercados españoles en la décima semana del año, la que fue del lunes 7 al domingo 13 de marzo. La situación se ha acentuado para determinados productos, como la leche.

Según la consultora Nielsen, que es la referencia en España para esas mediciones desde hace décadas, en la semana indicada las ventas realizadas por los supermercados e hipermercados se incrementaron un 23% sobre la misma semana del año anterior, siendo el promedio de las semanas anteriores del 6%.

Las grandes compras de producto se realizaban por el miedo al desabastecimiento tras el paro del transporte; tanto supermercados (+22%) como hipermercados (+28%) registraron evoluciones atípicamente elevadas.

El mayor incremento de las ventas, en Castilla-La Mancha

Por su parte, la compra ‘online’, que se ha consolidado en los dos últimos años como una opción más para muchos hogares, repuntó con fuerza en la última semana (+17%) alcanzando una cifra de ventas cercana a los 50 millones de euros.

La situación es generalizada en toda España, pero con Castilla-La Mancha en cabeza, con incremento en las ventas de un 33 por ciento. Le siguen Andalucía (+30%), Castilla y León (+26%), Murcia (+25%) y Canarias (+25%), mientras que Madrid como Cataluña superan el 20%.

Feijóo apremia a Sánchez

El candidato a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «actúe ya» para «dar una salida a los productos perecederos y de primera necesidad» ante la huelga de transportistas.

«Por lo menos que se saque la leche de las granjas, que se desbloquee el pescado de las lonjas, que se saque la carne de los mataderos», con el objetivo de que «no arruinen a más gente mirando para otro lado e insultando a todo el mundo porque simplemente quieren llegar a fin de mes», ha dicho.

Ante esta situación, el también presidente gallego ha reivindicado que «la carne, el pescado y los productos perecederos no pueden esperar a que el presidente acabe sus viajes», tras lo que ha señalado que espera que «la tragedia no pase a enfrentar a los agricultores y a los ganaderos con los transportistas».

Estanterías vacías de leche en un conocido supermercado de Guadalajara el lunes, 21 de marzo de 2022. (Foto: La Crónic@)
Estanterías vacías de leche en un conocido supermercado de Guadalajara el lunes, 21 de marzo de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Más información: