16 C
Guadalajara
21 abril 2024
InicioMedio AmbienteÁrboles marca Danone en Sigüenza

Árboles marca Danone en Sigüenza

La alianza entre Font Vella y Micorriza, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Sigüenza, ha permitido plantar más de 200 árboles en la zona con una tasa de supervivencia del 90%, según fuentes de la empresa.

-

Danone, propietaria del manantial del que se surte Font Vella en Sigüenza, ha colaborado con la asociación Micorriza para, desde 2020, ayudar a la conservación y restauración de más de 70 hectáreas en el pinar de Sigüenza.

La alianza entre Font Vella y Micorriza, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Sigüenza, ha permitido plantar más de 200 árboles en la zona con una tasa de supervivencia del 90%, según fuentes de la empresa.

Esta acción contribuye al proyecto de investigación impulsado por el CSIC y el Ministerio de Transición Ecológica, que impulsa la plantación de olmos con capacidad de resistencia a la grafiosis, una enfermedad de gran virulencia que resulta muy difícil de controlar y que, desde su aparición en los años 30, ha acabado con millones de olmos en toda Europa. 

Entre las intervenciones realizadas también destaca la creación de hábitats naturales como “charcas temporales” para el aprovechamiento de la fauna y, en especial, de los anfibios, así como la eliminación de especies vegetales invasoras e invasivas. Todo ello gracias al trabajo de conservación llevado a cabo por un equipo multidisciplinar.

“En Danone tenemos el compromiso de enfocar todos nuestros recursos y conocimiento al mantenimiento de la sostenibilidad y pureza del recurso hídrico de las zonas donde operamos. Gracias a proyectos como Micorriza hemos conseguido impactar positivamente en todo el entorno natural en el que estamos presente y contribuir a la restauración y conservación de un hábitat esencial, como es El Pinar, una zona próxima al Parque Natural del Río Dulce en Guadalajara y el lugar de bienestar y reconexión con la naturaleza de los habitantes de Sigüenza”, explica Rosario Saavedra, responsable de Sostenibilidad de Danone.

Por su parte, Ossian de Leyva, presidente de la Asociación Micorriza añade: “La colaboración de entidades como Font Vella nos permite cumplir nuestro propósito de mantener la conservación del patrimonio natural de las áreas rurales para la transformación de una sociedad más respetuosa con su entorno. Gracias a este proyecto, hemos conseguido contribuir a la restauración medioambiental, favoreciendo la biodiversidad de la zona entorno al manantial de Sigüenza.”


Más información: