Castejón de Henares.
Castejón de Henares.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Sr. García-Page:

Me dirijo a usted como Alcalde de Castejón de Henares, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, para poner en su conocimiento la situación que vivimos los municipios de la zona rural de Guadalajara en relación a la asistencia sanitaria a la atención primaria.

Desde el momento en que se decretó el Estado de Alarma por el Gobierno de España, se suspendieron en primer lugar la atención medica en el consultorio local de Castejón de Henares porque la médico no se desplazaba y, posteriormente, la atención presencial, salvo urgencias, en el Centro de Salud de Sigüenza, del que depende el consultorio local de Castejón de Henares. Esto ha supuesto un perjuicio a los vecinos de mi pueblo y de muchos otros de municipios cercanos que no han podido ser ni atendidos ni controlados de sus enfermedades de forma correcta en los últimos meses.

La población de Castejón de Henares apenas alcanza los 70 habitantes que en verano se multiplica por tres, pero al ser este un verano atípico por lo que todos conocemos es muy probable que se multiplique por más aun y, pasado más de un mes de la finalización del Estado de Alarma, seguimos sin la presencia de medico en nuestro Consultorio Local ni en muchos otros de la zona.

¿Cree usted que esta es la manera de atender las necesidades básicas de bienestar en los pueblos de nuestra región en igualdad de trato con las zonas urbanas más pobladas?

¿Es la manera que tiene el actual Gobierno de Castilla La Mancha que usted preside de atender a las personas, muchas de edad avanzada, en los pueblos de la región?

Recientemente he tenido que pedir cita por un pequeño problema de salud y he intentado hacerlo a través de internet. Mi sorpresa es que, tras informarme en la web que por la COVID 19 antes de la consulta presencial en el centro de salud de Sigüenza debo concertar una cita de teleconsulta y no estando disponible la cita por la página de internet, me remiten a un teléfono, que sorprendentemente es ¡¡¡¡el teléfono del Ayuntamiento de Castejón de Henares!!!! El Ayuntamiento de Castejón de Henares solo esta operativo los martes, que es día de secretario y alcalde y ninguno de los dos podemos ni debemos dar citas ni realizar atención médica telefónica ya que ninguno de los dos somos facultativos ni conocedores de la materia, y, en el caso de que ese teléfono fuese el del consultorio local, la tomadura de pelo seria para tomar medidas, ya que tanto junta como delegación son conocedores de que desde el pasado 14 de marzo nadie ha pisado dicho consultorio.

¿Acaso quieren que atendamos también desde el punto de vista sanitario a nuestros vecinos?

¿Por qué nadie del Centro de Salud ni de la Consejería de Sanidad se han dirigido a mí para informarme que es el teléfono del Ayuntamiento el que ponen para dar las citas?

Sr. Presidente: En los pueblos nos sentimos ninguneados, marginados, abandonados y desatendidos sanitariamente por su Gobierno.

Como Alcalde le pido o le exijo:

1.- La presencia del médico en el consultorio local de Castejón de Henares (no se puede amparar ya en la pandemia del Covid-19 para propiciar otro recorte más de su gobierno al bienestar del medio rural, y menos aún no estando ya en estado de alarma)

2.- Que las citas del Centro de Salud de Sigüenza, en lo relativo a Castejón de Henares, no se dirijan a este Ayuntamiento, ya que no es quien las debe atender y sean atendidas desde el Centro de Salud de Sigüenza, si por suerte te contesta el teléfono (no está ocurriendo en la actualidad).

3.- Que reviertan las medidas que su Gobierno y el de España han adoptado de supresión de medios de transportes en la comarca o de recortes en la atención sanitaria de los consultorios locales, para no empeorar la situación de la zona rural y despoblada de Guadalajara. Tampoco estaría de más mejorar las telecomunicaciones.

Tengo conocimiento de que algún concejal de su partido le hizo llegar mi anterior escrito sobre la no presencia de los facultativos de sanidad en nuestros pueblos a lo que parece ser que se le contesto “seamos pacientes” ¿Hasta cuándo tenemos que ser pacientes? ¿Hasta que no quedemos nadie y se cancele el servicio por falta de gente?


Y ruego y rezo para que tanto Guardia Civil y Bomberos no tomen el mismo camino que los centros de salud y velen por las zonas despobladas y continúen haciendo su trabajo como lo están haciendo, por el bien de todos.

Atentamente,


Carlos Piña Barbero
es Alcalde de Castejón de Henares