Hospital de Guadalajara, en julio de 2020. (Foto: La Crónic@)
Hospital de Guadalajara, en julio de 2020. (Foto: La Crónic@)

En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 2 de ellos en la provincia de Albacete y 1 en la de Guadalajara. No hay más datos oficiales sobre esta nueva víctima, que eleva a 263 el número de muertes por la enfermedad en la provincia, siempre según la estadística de la Junta de Comunidades. El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 3.084, igualmente según el SESCAM.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 34 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, todos ellos detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma. De los 34 nuevos casos, 11 son en la provincia de Albacete, 8 en la de Toledo, 6 en la de Guadalajara, 5 en la de Ciudad Real y 4 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.713. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.346 casos, Toledo 4.303, Albacete 4.074, Guadalajara 1.532 y Cuenca 1.458.

En relación a los brotes comunitarios declarados, se mantiene la misma situación que en este lunes en cuanto a casos positivos confirmados. Así, en el de Socuéllamos, siguen siendo 48 los casos confirmados; 30 en el del asentamiento de la carretera de las Peñas, de Albacete; y 27 en el de la localidad toledana de Corral de Almaguer.

7 hospitalizados en Guadalajara

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional en el Hospital de Guadalajara es de 7, todos es planta. El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es de 802 en la provincia.

244 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus. De los 244 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 59 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete.

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.413 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.340.

“Está controlado”, dice el ministro Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España está “en un escenario de control” de la pandemia de COVID-19, pese a los 361 brotes activos que se han notificado en distintas partes del país, principalmente Cataluña y Aragón. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes, el ministro ha puntualizado, en cualquier caso, que el 70 por ciento de estos brotes tienen “menos de diez casos asociados”. La mayor parte están asociados a reuniones familiares, actividades laborales como la recogida de fruta o al ocio nocturno.

Illa ha valorado positivamente las medidas tomadas por algunas regiones, como Madrid, para limitar el ocio nocturno: “A nuestro juicio son medidas acertadas”. Illa ha rechazado la idea de que se esté produciendo una segunda ola de COVID-19 a nivel general. “No podemos hablar, a mi juicio y según las informaciones que me trasladan, que haya una segunda ola generalizada en nuestro país, no la hay. Hay brotes y están muy sectorizadas las zonas donde hay transmisión más alta”, ha argumentado.

Sobre los brotes, el ministro ha detallado que hasta el 64 por ciento de los nuevos positivos se circunscriben a Aragón y Cataluña. Illa espera que “en las próximas semanas se puedan poner bajo control los brotes más preocupantes, en Barcelona y Zaragoza” si los ciudadanos siguen “a rajatabla” los consejos de las autoridades sanitarias en cuanto a distancia social y uso de mascarillas.

Según Illa, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas “están tomando las medidas que se tienen que tomar para seguir manteniendo bajo control el virus”. “Las medidas, si se siguen adecuadamente, permitirán el control del virus”, ha insistido al respecto.

Más información: