Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, en enero de 2021. (Foto: La Crónic@)
Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, en enero de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

El Gobierno regional ha mostrado su satisfacción por que Castilla-La Mancha se sitúe como «la administración de mayor desarrollo digital», según el ranking de desarrollo digital de las administraciones regionales en España que ha realizado el grupo de empresas y entidades Madrid World Construction Capital (MWCC).

Esta clasificación se ha elaborado a partir del informe ‘CAE 2021 de Administración Electrónica en las Comunidades y Ciudades Autónomas’, publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, teniendo en cuenta 95 variables.

El ranking se divide en los seis apartados recogidos en el estudio: estrategias para poner en marcha la administración digital, servicios que se ofrecen a la ciudadanía, impulso en la transformación interna, iniciativas en gobierno abierto, tecnología y gastos TIC y de personal. Además, se ha añadido una clasificación general que acumula el posicionamiento de cada comunidad o ciudad autónoma en cada uno de estos apartados.

Ceuta y Galicia, a continuación

El ranking final sitúa a la Administración de Castilla-La Mancha como la de mayor desarrollo digital, seguida de la ciudad de Ceuta y de la región de Galicia, destacando sobre el resto en tecnología y posicionándose también como la administración más innovadora.

Este informe pone de manifiesto el «enorme» esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de Emiliano García-Page para impulsar su estrategia digital, que tiene entre sus principales objetivos avanzar en el proceso de digitalización de la Administración regional, desde la innovación y la calidad, para acercar los servicios públicos a la ciudadanía.

Una estrategia que también persigue reducir la brecha digital, convertir la tecnología en una herramienta eficaz para hacer frente al reto demográfico y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación y favorezcan la competitividad de las empresas de la región y a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2022 más de 210 millones de euros para su desarrollo, lo que supone el doble de lo presupuestado en 2020 y un crecimiento del 68 por ciento respecto al presupuesto de 2021.