Vistas desde el mirador de Trijueque, en Guadalajara. Al fondo el pueblo que dicen es el más barato para comprar vivienda. (Foto: La Cró[email protected])

La Diputación alcarreña presentará el jueves 20 en Madrid, coincidiendo con el Día de Guadalajara en Fitur, la nueva web sobre turismo en la provincia y la campaña ‘DegustANDO Guadalajara’, una propuesta para recorrer y andar por sus comarcas que tiene como objetivo el de premiar las visitas a los pequeños pueblos y fomentar el consumo en su hostelería y alojamientos rurales.

En rueda de prensa, el diputado delegado de Turismo, Rubén García, ha realizado un repaso de las iniciativas que la Institución Provincial llevará a Fitur este año, entre las que también se encuentra la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado ‘Alcarria Literaria’, que va a suponer una inversión directa, a través de los fondos europeos, de 3,4 millones de euros, concretamente en los municipios de Torija, Brihuega y Cifuentes, sobre lo que ha dicho que se informará pormenorizadamente el próximo jueves en la feria de turismo. Una inversión que, según ha detallado, se contempla a tres años (2022-2024).

Sobre la nueva web de Turismoenguadalajara.es, ha explicado que es una página «totalmente nueva» en cuyo directorio se recogen rutas como ‘Mil kilómetros entre castillos’ o la Ruta de las Botargas.

Nueva app

La forma en la que quiere potenciar la Diputación las visitas a los pueblos más pequeños de la provincia comprende, además, la creación de una app de tal forma que la propia aplicación sitúa al visitante en el municipio y le informa sobre los puntos de interés que tiene y así podrá decir que ha estado ahí y reflejarlo.

La campaña estará en vigor del 1 de marzo hasta el 30 de septiembre y el premio estará vinculado también con el consumo en la provincia.

La Institución Provincial llevará igualmente a Fitur un documental a modo de interrogante titulado ‘Guadalajara, ¿una provincia despoblada?, con el que se quiere descubrir como el turismo ayuda a combatir estas despoblación, y también se ha vuelto a dar la opción a los municipios de la provincia de presentar videos virtuales sobre sus pueblos.

De hecho, según el diputado, este año se triplica la presencia de municipios interesados, pasando de una decena a treinta, y ayudándose para ello de las ayudas económicas que ha dispuesto la Institución Provincial.

El diputado de Turismo ha reconocido que la pandemia sigue siendo un hándicap en este tipo de eventos, pero ha insistido en que hay que tratar de sacarles el máximo partido.

Como dato positivo ha añadido que, este año, el Centro de Interpretación del Turismo de Torija (CITUG), ha obtenido en 2021 unos resultados «históricos» con más de 19.400 visitas, y lo ha atribuido a la gratuidad de la entrada y a que está abierto todos los días de la semana. Por último, García ha precisado que parten con buena base y que la intención para 2022 es sumar más visitantes.

Más información: