Teatro Auditorio
Teatro Auditorio "Buero Vallejo", en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Se acabó el estado de alarma. A partir de la medianoche, con la llegada del 21 de junio, la Junta de Comunidades toma las riendas del control del COVID-19. Parte de la nueva normativa afecta directamente a los espectáculos artísticos a partir de ahora se celebren en la región. Tendrán que ser con asientos numerados, habrá butacas inhabilitadas para garantizar distancias y acceso será escalonado, al igual que la salida. Todo eso se recoge según en el decreto sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad publicado en el Diario Oficial de la región.

Los establecimientos de actuaciones artísticas deberán cumplir medidas como que el tamaño máximo de los grupos será de veinticinco personas, excepto en los supuestos que se prevea en este decreto un número mayor; y no se autorizarán concentraciones de personas donde no se pueda controlar el aforo.

Al 75 por ciento

Se establece la cifra del setenta y cinco por ciento de ocupación del aforo como término general, o de cuatro metros cuadrados de superficie por cada persona. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes o
usuarios en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción, e indicarán en el exterior el aforo máximo permitido de cada lugar.

Venta online

Se recomendará la venta en línea de entradas y, en caso de compra en taquilla, se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico. Se procurará siempre que los espectadores o asistentes estén sentados y mantengan la distancia interpersonal.

Se recomienda que todas las entradas y los asientos estén debidamente numerados, debiendo inhabilitarse las butacas que no cumplan con los criterios de distanciamiento físico, así como las no vendidas.

Acceso con tiempo

La apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado, debiendo fijarse franjas horarias adecuadas para el acceso.

La salida del público deberá realizarse de forma escalonada.

Distancia hasta para los artistas en el escenario

Cuando haya varios artistas de forma simultánea en el escenario se procurará que se mantenga la distancia interpersonal de seguridad en el desarrollo del espectáculo.

En aquellas actuaciones o espectáculos en los que no se pueda mantener dicha distancia de seguridad, ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, como es el caso de aquellos en los que intervengan actores y actrices, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular.

A desinfectar antes y después

Se garantizará la limpieza y desinfección de todas las superficies e instrumentos con los que puedan entrar en contacto los artistas antes de cada representación o ensayo.

Se realizarán, antes y después de la actividad de que se trate, avisos que anuncien y recuerden las medidas de higiene y distanciamiento y el escalonamiento en la salida del público.

Más información: