El Ayuntamiento de Driebes dispondrá de 10.000 euros, aportados por la Diputación de Guadalajara, para una nueva campaña de excavaciones en el Cerro de la Virgen de la Muela, donde se localiza la mayor parte del yacimiento identificado como la antigua ciudad romana de Caraca, que ya viene siendo objeto de estudio desde el año 2017.

En el término municipal de Illana se estudian restos de un campamento militar romano, en las proximidades de Caraca, que en 2021 podrán seguir siendo investigados contando con una financiación de 5.000 euros por parte de la Diputación.

En la otra punta de la provincia, dentro del término municipal de Checa, las excavaciones en el poblado celtibérico de Castil de Griegos y en la necrópolis del Puente de la Sierra, recibirán de la diputación otros 10.000 euros.

Petición de reconocimiento oficial a la Junta para Caraca

El Ayuntamiento de Driebes acaba de solicitar la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la ciudad romana de Caraca y su entorno arqueológico, petición realizada ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Con la declaración de la ciudad romana de Caraca y su zona arqueológica como BIC se pretende la protección y conservación de este yacimiento, la única ciudad romana de la que se tiene constancia fehaciente hasta la fecha en la provincia de Guadalajara.

Desde el año 2016 hasta 2020 se han desarrollado ya varias campañas de prospección y excavación arqueológica, que han permitido detectar la trama urbana de la ciudad, el foro, las termas públicas y el acueducto.

El equipo, dirigido por Javier Fernández Ortea y Emilio Gamo Pazos, ha podido desarrollar sus tareas con apoyo de la Diputación de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Driebes, Ayuntamiento de Illana, Ayuntamiento de Brea de Tajo, Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara y la Asociación de Mujeres de Brea de Tajo.

Más información: