17.9 C
Guadalajara
26 mayo 2024
InicioSociedad¿De verdad va a hacer frío esta semana? Te sacamos de dudas

¿De verdad va a hacer frío esta semana? Te sacamos de dudas

En el caso de la provincia de Guadalajara, la previsión para este jueves sitúa los termómetros en la capital con máximas de 31 grados, más llevaderos que lo sufrido muchos días este verano. En Molina y en Sigüenza ya no pasarán de los 27. El viernes, las temperaturas bajarán aún más.

-

Muchos de los lectores de LA CRÓNICA están de vacaciones. Si no han salido de España, es posible que les persiga en la mitad de esta semana la borrasca «Patricia», que es la décimo sexta de la temporada de borrascas 2022-2023.

Según el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, es «la primera vez» que se nombra una borrasca en el mes de agosto desde que se puso en marcha el programa de nombramiento en el año 2017. Por tanto, confirma que la temporada, que comenzó el 1 de septiembre de 2022 y terminará el 31 de agosto ya es la de mayor número de borrascas de gran impacto nombradas.

En el caso de la provincia de Guadalajara, la previsión para este jueves sitúa los termómetros en la capital con máximas de 31 grados, más llevaderos que lo sufrido muchos días este verano, entre olas y olas de calor. En Molina y en Sigüenza ya no pasarán de los 27.

Para el viernes, las temperaturas bajarán incluso un poco más: máxima de 28 en la ciudad de Guadalajara y unos muy contenidos 22 grados en Molina de Aragón, que serán 24 en Sigüenza.

La cosa se normaliza, al alza, a partir del sábado, con toda seguridad.

Una borrasca inusual en estas fechas

‘Patricia’ es una borrasca «inusualmente profunda» para el mes de agosto y entre ella y el anticiclón de las Azores se creará un pasillo de vientos fríos del noroeste, que provocarán un acusado descenso térmico.

Del Campo avisa así de una «bajada brusca de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares», ya que el mercurio se quedará entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de los valores habituales para esta época –la más calurosa del año– en la mitad norte. También espera que la madrugada del sábado sea fresca en amplias zonas. Esta situación contrastará con la meteorología en el tercio sur de la Península, donde los próximos días seguirá el calor.

Del Campo precisa que este descenso «tan importante» de los termómetros estará causado por los vientos que generará ese pasillo provocado por la diferencia de presión atmosférica entre el anticiclón de las Azores y la borrasca ‘Patricia’, que circulará por el norte de Europa.

Durante el jueves y el viernes los cielos estarán nubosos y con lluvias en el norte de Galicia y en las comunidades cantábricas. Las precipitaciones serán abundantes y se formarán tormentas en los entornos de los Pirineos, Sistema Ibérico, también en Baleares, así como en otras zonas aisladas del este de la Península.

El capítulo frío terminará el fin de semana ya que el sábado comenzarán a subir de manera generalizada los termómetros, sobre todo en la mitad sur, donde el portavoz pronostica que el calor intenso «volverá probablemente a ser protagonista» el domingo y los primeros días de la próxima semana.

El tiempo para el jueves en España

En concreto, el jueves espera que tras el paso de un frente frío impulsado por Patricia empiecen a llegar vientos del noroeste que harán caer las temperaturas y que arrastrarán nubes con lluvias hasta el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos.

Además, prevé tormentas localmente intensas en puntos de Cataluña, la Comunidad Valenciana, zonas próximas de las provincias de Albacete y de Murcia y también en Baleares.

Las temperaturas experimentarán un descenso notable en el norte peninsular y también en zonas del Mediterráneo, e incluso extraordinario, es decir de más de 10 grados centígrados (ºC) respecto al día anterior en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y zonas del este de Cataluña que pasarán de unos 33ºC a no superar los 22ºC. Incluso Zaragoza, que este miércoles prevé superar los 40ºC el jueves se quedará con 29ºC.

No obstante el calor intenso seguirá marcando la jornada en el tercio sur este jueves con ciudades como Córdoba, Sevilla, Murcia o Málaga donde alcanzarán los 38 o 40ºC.

Previsión meteorológica para el viernes

En cuanto al viernes, el portavoz pronostica que el mercurio seguirá bajando, especialmente ese día en la mitad oriental peninsular y en Baleares, al tiempo que en el extremo oeste empezarán a recuperarse.

El viernes lo más significativo será el viento fuerte, que soplará con rachas intensas en zonas del norte de la Península, por lo que aumentará la «sensación desapacible» ya que será «casi un día otoñal» en la otra parte de la Península, con lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos.

Del Campo no descarta el viernes chubascos tormentosos en puntos de Cataluña y Baleares y de forma más aislada en otros puntos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y sur de Andalucía.

En el resto del país se espera un tiempo más estable pero con temperaturas más frías de lo normal para la época, sobre todo en la mitad norte, donde en muchos casos los termómetros se quedarán en registros entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año. Vitoria o Pamplona, a duras penas, alcanzarán 20ºC; Oviedo o Burgos rozarán los 23ºC y Palencia o Segovia tendrán una noche fría.

Las zonas más cálidas serán las del valle del Guadalquivir, donde apenas notarán descenso térmico y alcanzarán unos 38ºC en ciudades como Sevilla o Córdoba.

El fin de semana vuelve el calor

En cuanto al fin de semana, el portavoz pronostica un repunte de las temperaturas que será más acusado en las temperaturas diurnas y en la mitad norte, donde aún tendrán madrugadas frescas, con temperaturas mínimas de entre 7 y 10ºC por ejemplo en Palencia, Burgos, Soria.

Durante el sábado se producirá una «clara recuperación» de unos 6 a 8ºC respecto al viernes y las temperaturas recuperarán sus niveles propios para esta época del año o quizá aún algo más bajas en puntos de la mitad norte.

El domingo bajarán «algo» por la mitad norte, pero subirán en el sur, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía donde el calor será «muy intenso». En los valles del Guadiana y del Guadalquivir, el domingo podrán superar los 40 o 42ºC.

Las precipitaciones el fin de semana serán escasas: Débiles y dispersas en el Cantábrico y no se descarta alguna tormenta aislada por la tarde en Cataluña, Baleares y otras zonas del este de la Península.

Finalmente, el portavoz adelanta que los primeros días de la próxima semana las temperaturas seguirán subiendo de forma clara en la mayor parte del país y es posible que llegue un nuevo episodio cálido, con temperaturas máximas superiores a 38ºC en buena parte del centro, la mitad sur y en algunas zonas de la mitad norte. También avisa de noches muy cálidas.

Respecto a Canarias, el portavoz prevé un régimen de vientos alisios intensos que dejarán mal estado de la mar y que soplarán con especial fuerza en zonas expuestas. También espera nubes en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas altas, que podrían superar los 34ºC en el sur de Gran Canaria. «Quizás a mediados de la semana que viene también vuelva el calor intenso al archipiélago», apunta.


Más información: