Garcia-Page y su consejero de Sanidad, en una imagen reciente.
Garcia-Page y su consejero de Sanidad, en una imagen reciente.

A cada hora que pasa se extienden e intensifican las dudas sobre las concentraciones masivas de Navidad y Año Nuevo, al menos en otras provincias de Castilla-La Mancha. El foco informativo pasa por la localidad ciudarrealeña de Manzanares, que ha decidido suspenderlas… pocas horas después de que García-Page lanzará desde allí mismo un mensaje ambivalente, descartando futuros estados de alarma pero anticipando al mismo tiempo su voluntad de medidas más restrictivas.

En efecto, las fiestas con DJ previstas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en la carpa municipal de Manzanares han sido suspendidas por la evolución de la pandemia de COVID-19 y al considerar el Ayuntamiento de esa localidad que «en estas fiestas no se puede garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias». Si que se ha mantenido una chocolatada con churros este martes, 21 de diciembre, «ya que en los 800 metros cuadrados de la carpa solo habrá 200 asistentes, que estarán lo suficientemente separados», han aclarado fuentes municipales. 

Las palabras de García-Page

Se da la circunstancia de que fue en Manzanares donde, horas antes, Emiliano García-Page abogaba por barajar sobre el uso de la mascarilla y volver a generalizarla, así como «abordar la situación en los actos multitudinarios de cara a la conferencia de presidentes que tendrá lugar este miércoles». No obstante, este lunes el presidente de Castilla-La Mancha no consideraba que fuera necesario declarar un estado de alarma o excepción.

Tras poner en valor lo preparados que están los hospitales y el avance tan importante en la vacunación en España, ha abogado por lanzar un mensaje de prudencia pero de «tranquilidad y serenidad» para «trasladar confianza» porque «la gente se está portando muy bien» y además, «hay que intentar evitar la ruptura económica».

«El miércoles habrá que reflexionar sobre la mascarilla para que se vuelva a generalizar y sobre los actos multitudinarios, sobre todo los que van vinculados a la ausencia de mascarilla», indicaba el presidente autonómico en un acto público en Manzanares (Ciudad Real). Asimismo, cree que no será necesario declarar un estado de alarma o excepción aunque ha señalado que «la raíz problemática del virus» es la movilidad. «La única manera certera de acabar con la transmisión del virus es no movernos», valoraba Page.

el presidente regional ha reclamado también «unidad de mensaje» para los ciudadanos, a pesar de que en Castilla-La Mancha la incidencia del virus sea más favorable que la media nacional, para dejar claro qué quieren los gobiernos autonómicos para esta Navidad y no fomentar «un guirigay».

«No puede ser que haya que hacer un máster, tiene que haber unidad de mensaje, estoy dispuesto a hacer medidas de consenso», ha aseverado García-Page, quien considera que de la reunión de este miércoles «deben salir tres o cuatro ideas claras y sencillas, porque de lo contrario el mensaje no es eficaz».  

Dudas en Toledo…

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado este martes que van a esperar a lo que diga a la autoridad sanitaria y al resultado de la Conferencia de Presidentes de este miércoles para ver cómo actuar durante esta Navidad, pidiendo en cualquier caso «sensatez» y que se atiendan las medidas sanitarias en vigor.

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de evitar actividades de participación masiva como la carrera San Silvestre o la Cabalgata de Reyes, la primera edil ha recordado que hasta que las autoridades no se pronuncien «aquí no hay ninguna restricción».

Ha recordado que, de cara a esta situación, «es muy importante mirar a corto plazo» porque lo que se dice hoy «a lo mejor mañana no vale» y puede ser que el programa de Navidad haya que modificarlo «o no».

«Para nosotros lo más importante es la salud pública», ha remarcado, remitiéndose primero a escuchar a quien tiene la competencia, que no es la administración municipal, para luego obedecer y llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias. «Siempre hemos acatado lo que dicen los que saben», ha concluido.

… dudas en Ciudad Real…

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha dicho que este miércoles se tratará, en Junta de Seguridad en el Consistorio, la posible cancelación de actos navideños así como la incidencia del virus en la capital. Así lo ha indicado durante un desayuno navideño con los medios de comunicación celebrado en Ciudad Real.

A preguntas de medios sobre si el ayuntamiento estudiará suspender actos durante las fiestas navideñas, ha añadido que «son fechas muy difíciles» y que este miércoles «hablarán de medidas y determinaciones». «Todo estaba programado para la incidencia que teníamos pero estaremos pendientes porque el Ayuntamiento antepone la salud a todo lo que venga», ha apostillado.

… y Estados Unidos recomienda no viajar a España

Y, a todo, esto, ¿cómo nos ven desde fuera? Si sirve de referencia, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han instado a sus ciudadanos a no viajar a España ante la situación de contagios que vive el país en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han incluido a España en el ‘Nivel cuatro’ al considerar que existe un «nivel muy alto de COVID-19». «Si debe viajar a España, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual en España, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19», resaltan las autoridades estadounidenses.

Asimismo, los CDC han hecho un llamamiento a que los viajeros que acudan a la península sigan las recomendaciones habituales, como el uso de mascarilla o el distanciamiento entre personas.

Así, España ha sido incluida desde el lunes en el ‘Nivel cuatro’ junto a otros territorios europeos, como Gibraltar, Finlandia, Mónaco o San Marino. Antes que estos, los CDC ya habían recomendado no viajar a más de una treintena de países, entre los que se encuentran las naciones vecinas Francia, Portugal y Andorra, así como Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia o Dinamarca, entre otros. 

Más información: