Alberto Rojo, en su rueda de prensa del 25 de mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)
Alberto Rojo, en una rueda de prensa del 25 de mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, ha tenido que suspender en este inicio de semana todas las citas de su agenda. La causa, el haberse confirmado el positivo por COVID en un «contacto estrecho» del político socialista, según ha podido confirmar por varias fuentes LA CRÓNICA.

En el momento de redactar esta información, aún no se conocía el resultado de la prueba realizada al propio Rojo, que permanecía a la expectativa, sin síntomas.

Al menos dos concejales del equipo de gobierno también se encuentran pasando cuarentena en sus respectivos domicilios. Asimismo, un concejal de la oposición ha dado positivo, mediante PCR, este fin de semana, según ha podido saber este diario.

La consecuencia más inmediata de este inesperado sobresalto, que llegó en la noche del domingo, ha sido la anulación de un acto público en el que iba a participar a la una de la tarde de este 20 de diciembre, en Alcalá de Henares.

Después de publicada esta primicia de LA CRÓNICA, el Ayuntamiento de Guadalajara lo ha confirmado. En la comunicación oficial se ceñía el contacto a una personas, durante un «almuerzo de trabajo». A pesar de que el protocolo sanitario actual no exige cuarentena para las personas vacunadas que no presenten sintomatología propia de la infección del virus, desde el entorno de Rojo se subraya que permanecerá aislado «por prudencia» hasta que la prueba PCR no descarte el contagio.

Desde su domicilio, el alcalde ha querido resaltar la importancia que tiene «colaborar y ser responsables con el rastreo de contagios» e insiste en actuar «con prudencia y responsabilidad hasta que podamos dar completamente por finalizada la pandemia» y pide a todas las personas «que no duden en vacunarse para que las nuevas infecciones no se transformen en casos graves».

Frustrada firma de un convenio

Alberto Rojo tenía previsto firmar en el Paraninfo complutense un convenio con el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, para la creación de la cátedra universitaria ‘Guadalajara Destino Turístico Inteligente’. Ha quedado suspendido, sin fecha.

Recientemente, la alcaldesa de Toledo tuvo que adoptar medidas similares, también por un contagio cercano.

En noviembre de hace un año, una alerta similar

En noviembre de 2020, Alberto Rojo se tuvo que someter a una prueba PCR, que resultó negativa, por un idéntico motivo. En esa ocasión, al alcalde le avisaron del positivo de un «contacto cercano» cuando acababa de salir de una reunión de la Junta de Gobierno Local.

Dado que el contacto estrecho ra positivo en Covid-19, Alberto Rojo tuvo entonces que permanecer aislado, guardando la cuarentena de seguridad determinada por las autoridades sanitarias.

Quien tomó el relevo de su agenda oficial fue Rafael Pérez de Borda, de Ciudadanos.

Más información: