Un sanitario, en el Hospital de Guadalajara durante la pandemia de COVID-19.
Un sanitario, en el Hospital de Guadalajara durante la pandemia de COVID-19.

El Área Integrada de Guadalajara, que incluye el Hospital General y los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la provincia, ha visto incrementada su plantilla en 752 profesionales desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta cifra de contrataciones, que supone haber acrecentado en un 22 por ciento la plantilla, hace que roce ya los 4.000 profesionales. Eso incluye no solo a médicos y enfermeros, sino también personal de gestión y servicios que ha sido necesario reforzar dentro del Servicio de Salud para atender las nuevas necesidades que ha traído consigo la pandemia.

“En esta segunda ola de la pandemia, el Área Integrada de Guadalajara ha tratado de mantener en la medida de lo posible la actividad programada, tanto en lo referido a consultas como en pruebas diagnósticas y cirugías, lo que ha supuesto un esfuerzo extra de gestión y de contratación para compatibilizar la atención a patología relacionada con la Covid-19 y la atención a patologías ajenas a esta enfermedad”, destacan desde el SESCAM. Los lectores de LA CRÓNICA han podido conocer esta semana cuál es el retraso en las operaciones quirúrgicas en el Hospital de Guadalajara.

Concretamente, con motivo del Covid-19 se ha contratado en este tiempo a un total de 120 facultativos más, a los que se suman 505 profesionales sanitarios de Enfermería y 127 profesionales de gestión y servicios.

La cifra incluye la contratación de casi 50 efectivos de vigilancia epidemiológica (EVEs) para realizar labores de rastreo y con ello la detección temprana de casos positivos, con la consiguiente toma de medidas para contribuir a frenar la expansión de la Covid-19.

Asimismo, incluye la contratación de administrativos para la atención en el call center que se ha dispuesto con el fin de dar respuesta a la elevada demanda de atención telefónica para solicitar cita en los centros de Atención Primaria.

Ajustes de plantilla desde marzo

A finales de marzo se publicaba una Orden que permitía la contratación de médicos y enfermeros jubilados y también de estudiantes de último curso. Asimismo, se mejoraron las retribuciones a los residentes de manera que percibieran la retribución correspondiente a la de residentes de su misma especialidad pero del siguiente año de formación, mientras que los residentes de último año pasaban a percibir una retribución igual a la de personal estatutario de la misma categoría y/o especialidad, entre otras mejoras.

En el marco de la orden 54/2020 de 10 de abril para la actualización y adopción de nuevas medidas relativas a la contratación y adscripción de personal a los centros sanitarios del SESCAM, se ofreció contrato de un año a todos los médicos internos residentes que acababan durante el presente año 2020 su periodo de formación especializada en las especialidades más directamente implicadas en la atención y lucha contra la Covid-19 (Medicina Interna, Intensiva, Geriatría, Anestesiología, Neumología, etc.)

Más información: