Complejo de la central nuclear de Trillo, desde el centro de información. (Foto: La Crónic@)
Complejo de la central nuclear de Trillo, desde el centro de información. (Foto: La Crónic@)

El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, va a destinar un total de 549.485 euros a subvencionar proyectos para mejorar infraestructuras y equipamientos derivados de la aplicación del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) en un total de 11 municipios (nueve de ellos de Guadalajara y dos de Cuenca, también incluidos por su pertenencia al PENGUA).

Pese a su lejanía de las dos centrales nucleares ubicadas en la provincia, Sigüenza entra en el reparte por ser sede de una de las Áreas Base de Recepción Social, que es como técnicamente se denominan a los lugares de agrupamiento de desplazados en caso de una emergencia nuclear.

El dinero se utilizará, fundamentalmente, para acondicionar calles o caminos de evacuación y de aviso a la población, aunque en algún caso también servirá para instalar sistemas de megafonía para alertar a la población.
 
Los municipios beneficiarios de estas ayudas son Almoguera, Illana, Mantiel, Pareja, Sayatón, Sigüenza, Trillo, Yebra y Zorita, además de Buendía y Valle de Altomira, estos dos últimos situados en Cuenca. Las cantidades que recibirán oscilan entre los 18.000 y los 60.000 euros.
 
El objetivo de esta convocatoria de subvenciones es contribuir a que las entidades locales puedan disponer de medios adecuados para hacer efectivas las actuaciones que tienen encomendadas en sus respectivos planes de actuación municipal de emergencia nuclear. El importe total ha ascendido este año a 940.000 euros y va a llegar a una veintena de localidades de toda España, de manera que más de la mitad de los beneficiarios y de la cuantía de las ayudas han recaído en municipios adscritos al PENGUA. En la anterior convocatoria, los municipios de Guadalajara recibieron subvenciones por un importe total de 224.000 euros. 
 
El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha valorado este hecho, “porque la actualización y mejora de las infraestructuras que pueden ser utilizadas ante una emergencia es una cuestión fundamental para mantener la operatividad, al igual que la formación del personal que debe intervenir y la realización de ejercicios periódicamente”.  
 
De hecho, en los próximos días se publicará una nueva convocatoria de subvenciones con una cuantía de más de 400.000 euros, a la que podrán acceder municipios designados como zona I de la central nuclear de Trillo y de la José Cabrera, o como sedes de Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) o Área Base de Recepción Social  (ABRS).