José María Cano
José María Cano con dos de sus apóstoles, en fotografía de Elena Cué.

El Arzobispado de Toledo ha dado a conocer que José María Cano mostrará sus retratos de los apóstoles en la muestra ‘Apostolados’, que se ubicará en la sacristía de la Catedral de Toledo a partir de este viernes, 14 de febrero, junto a otro apostolado pintado por El Greco. En la nota de prensa se omite sistemáticamente la etapa musical del madrileña, formsndo trío en “Mecano” con Ana Torroja y su hermano Nacho Cano.

El Greco pintó al menos seis grupos de apóstoles, uno de los cuales tuvo una azarosa vida en la iglesia parroquial de Almadrones. El que se conserva en la sacristía de la Catedral de Toledo es el original y fue realizado hacia 1607. La ubicación de este apostolado en la sacristía responde a la misión de los obispos que, como continuadores de la transmisión del mensaje evangélico, debían de incitar al arrepentimiento y la oración. Las pinturas del Greco fusionan el género retratístico con la imagen de devoción y son “extraordinariamente contemporáneas” en su estilo y factura. La dirección de las miradas, seis a la derecha y seis a la izquierda, indica que en su disposición espacial los apóstoles siempre tendrían a Jesús en el centro.

En el caso de José María Cano, quien ha prodigado en los últimos años su faceta de pintor incluso como cartelista de la plaza de toros de Las Ventas, también se trata de doce retratos, pintados entre 2015 y 2019. El conjunto fue expuesto por primera vez mundialmente en 2019 en una exposición individual en el Museo de Arte de San Diego (EEUU), en conexión con la muestra Art and Empire: The Golden Age of Spain (Arte e Imperio. El Siglo de Oro en España). Allí los Apóstoles de Cano convivieron con cuadros de Velázquez, El Greco, Rubens y Murillo, entre otros. Desde San Diego, viajaron directamente a Lisboa, donde han estado expuestos en el Museu Nacional de Arte Antiga junto a los apóstoles de Francisco de Zurbarán.