Espacio Joven Europeo, de Azuqueca de Henares.
Espacio Joven Europeo, de Azuqueca de Henares, donde se proyecta este documental sobre el PCE.

Una película documental, que recorre la historia de los 100 años del Partido Comunista de España, servirá para recordar el papel del PCE en la historia reciente del país. Este trabajo, que lleva por título ‘Parias de la Tierra’, se proyecta jueves, 23 de junio, a las siete de la tarde en Azuqueca de Henares.

La proyección, organizada por el PCE en Guadalajara en colaboración con Izquierda Unida de Azuqueca de Henares, es de entrada libre, en el Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares.

El documental fue financiado durante 2021 de forma colectiva a través de la plataforma de crowdfunding Goteo. Ya ha sido estrenado en varias provincias españolas. Realiza un recorrido de los últimos 100 años de la historia del PCE a través del testimonio de protagonistas anónimos, material de archivo (en parte inédito) y una subtrama de animación.

El objetivo de la película es rescatar las aportaciones de la militancia comunista a los procesos de transformación social y política en la historia reciente de España. Para ello, «se repasarán los sacrificios y acciones del PCE en la consecución de una sociedad más justa y democrática: la militancia comunista se enfrentó a la cárcel, al exilio o a las ejecuciones en su lucha contra la dictadura; igualmente, defendió hasta el final la legitimidad del gobierno democrático de la II República, y trató de conseguir los mayores avances en el proceso transicional», destacan los organizadores.

Todo ello, sin olvidar periodos más actuales, como las movilizaciones contra la entrada de España en la OTAN –que culminó en la creación de Izquierda Unida–, o su lucha en defensa de los intereses de las mayorías sociales.

Más información:

AUGUSTO GONZÁLEZ PRADILLO / ¿Y si clonásemos a José Morales?