26.4 C
Guadalajara
12 julio 2024
InicioLocalEl rey Felipe VI inaugurará la ampliación del Hospital de Guadalajara el...

El rey Felipe VI inaugurará la ampliación del Hospital de Guadalajara el miércoles de Ferias

Acabamos de saber que el 14 de septiembre de 2022 es la fecha elegida para la inauguración oficial de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara. Siendo así, pasará a la pequeña historia de la ciudad, por lo largamente esperado que ha sido, desde hace varios lustros, ese momento.

-

Hasta ahora, el 14 de septiembre de 2022, miércoles de Ferias, se presentaba tranquilo.  Si acaso, tenía un interés especial para los aficionados a la música que ocupará el escenario del «Guada Session», uno de los escasos reclamos para ese día. Acabamos de saber, sin embargo, que es la fecha elegida para la inauguración oficial de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara. Siendo así, pasará a la pequeña historia de la ciudad, por lo largamente esperado que ha sido, desde hace varios lustros, ese momento. El honor le corresponderá, además, al rey Felipe VI, como ya anticipó hace semanas García-Page.

El 19 de agosto de 2021, el SESCAM anunciaba públicamente que acababa de firmar la recepción parcial de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara. Con esto, se daban por finalizados los trabajos de construcción del edificio de ampliación, de residuos y de instalaciones, a falta de construir el edificio de conexión. En la práctica, como se resaltó hace justamente un año, eso suponía la entrega de la obra por parte de la UTE al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El siguiente paso fue el equipamiento de los nuevos edificios, para poder acometer seguidamente el traslado. Luego vendrían anuncios de inauguración y posteriores rectificaciones.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, llegó a anunciar en marzo pasado que el Hospital de Guadalajara comenzaría su mudanza a los edificios de su ampliación el 23 de abril de 2022, empezando por el servicio de Urgencias y siguiendo con la UCI. No fue así.

Pocos días más tarde, los responsables del hospital se desdecían y anunciaban que se aplazaba, sine die, el traslado.

Aun así, en mayo de este mismo año se presentó en un muy cuidado acto público el plan funcional de los edificios antiguos, que es la próxima reforma pendiente de iniciar.

Se demolerán Urgencias, los quirófanos y la UCI

Ahora queda proceder al equipamiento del hospital, como está ocurriendo con el traslado del TAC, que ha forzado soluciones alternativas como las ya explicadas por LA CRÓNICA.

Hace doce meses ya se anunció que se empezarían a trasladar las primeras unidades a edificios de la ampliación. Serán Urgencias, Quirófanos, UCI y Hemodinámica las primeras en trasladarse, si el plan se mantiene inalterado. Luego, se procederá a la demolición de la zona donde actualmente se sitúan Urgencias y Quirófanos para construir en este lugar la conexión entre la parte antigua del hospital y la parte nueva, obra todavía sin comenzar.

Hospital de Guadalajara en julio de 2022. (Foto: La Crónic@)
Vista del bloque más antiguo del Hospital de Guadalajara en julio de 2022, desde el parking cubierto. (Foto: La Crónic@)

El doble de superficie

El hospital pasará de tener 50.000 a 125.000 metros cuadrados, de 400 camas convencionales de hospitalización a un máximo de 770″, a doblar capacidad en la UCI y doblar e incluso triplicar el espacio para la reanimación postquirúrgica o la zona de diálisis, entre otras mejoras.

Hace un año, Eusebio Robles, delegado de la Junta, destacaba que «este centro debería haber estado acabado hace tiempo, pero en esta tierra tuvimos unos dolorosos años que supusieron el abandono total de los servicios públicos y que se tradujeron en el parón total de unas obras que el Gobierno regional ya había iniciado».

Más información: