En la Real Fábrica de Paños de Brihuega se organizará el 24 de noviembre una jornada de puertas abiertas para mostrar al público el resultado de sus obras de remodelación.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Luis Viejo, en su cuenta de Twitter. Viejo destacaba en su tuit la fecha "histórica" de esta jornada de puertas abiertas tras unas obras de mejora que, según apuntaba, llegan con cargo al 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento para recuperar Patrimonio Histórico.

De este modo, el 24 de noviembre, a las 13.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento se realizará una exposición del proceso de restauración a cargo de Juan de Dios de la Hoz. Posteriormente, se visitará la obra.

La Real Fábrica de Paños de Brihuega es el único ejemplo en Europa de edificio industrial circular y el único que queda en pie de los edificios de las Reales Fábricas de Paños que había en la meseta castellana –San Fernando de Henares, Guadalajara y Brihuega– y se encontraba en un estado de ruina avanzada –en 2014 se cayó una parte del techo–.

Esta fábrica, un complejo industrial del siglo XVIII, fue fundada por el Rey Fernando VI en 1750. Se construyó dentro del recinto amurallado en el lugar que ocupaba la ermita de Santa Lucía. Llegó a tener 100 telares y varios batanes para el lavado de los paños, pero fue saqueada en la Guerra de la Independencia y su edificio usado como cuartel francés.

En 1840 pasó a manos privadas siguiendo la fabricación hasta la guerra Civil de 1936. Actualmente, la Fábrica de Paños es propiedad municipal desde que en 2017 el Ayuntamiento se hiciera con su titularidad por un importe de 138.000 euros.