3.9 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioEspaña/MundoGuadalajara es una de las justificaciones de Sumar ante Podemos sobre el...

Guadalajara es una de las justificaciones de Sumar ante Podemos sobre el reparto de escaños

Podemos critica que se excluya a la titular de Igualdad y apelaba a negociar porque no podían aceptar vetos. "La unidad sale tocada"

-

Podemos ya ha puesto su firma a la coalición que impulsa Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23J, como avanzó ya por la mañana aunque se mantiene el «veto» a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para formar parte de la candidatura y la asignación de puestos que se les otorga, según indican a Europa Press para LA CRÓNICA fuentes de la formación.

De cara a las listas electorales, en la relación de puestos asignados por Sumar no figuran ni Montero ni otro referente del partido, el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Tampoco aparecen otros pesos pesados del partido como el dirigente Rafa Mayoral, aunque sectores de Podemos señalaban que no quería repetir como parlamentario, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, o la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell.

BELARRA Y VERSTRYNGE SÍ VAN EN LAS LISTAS
Sí figuran en la candidatura por el quinto puesto en Madrid la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y su número ‘tres’ y responsable de Organización, Lilith Verstrynge.

Además, las estimaciones de Sumar se otorga hasta ocho puestos de salida a otros dirigentes del partido como el coportavoz Javier Sánchez Serna por Murcia, la eurodiputada Idoia Villanueva por Navarra y el diputado en la última legislatura Roberto Uriarte por Álava.

También designa cabezas de lista a coordinadores autonómicos. Así, se le da el primer puesto a la líder del partido en el País Vasco, Pilar Garrido, por Guipúzcoa; a su homóloga por Andalucía Martina Velarde (Granada) y a la exconsejera canaria Noemí Santana (Las Palmas).

Desde Sumar ya aseguraron que Podemos estaba ampliamente representados en el futuro grupo parlamentario, unido a primeros puestos en las circunscripciones de Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel, con menores opciones de escaño. En efecto, las posibilidades de que haya escaños para otros que no sean PSOE, PP o Vox en Guadalajara son, en la práctica, ninguna. En la provincia se reparten sólo 3 escaños del Congreso de los Diputados.

Esta mañana la propia Belarra ha lamentado que desde el equipo de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, se haya considerado a Montero como un «obstáculo insalvable» para la candidatura, algo que le «entristece profundamente», y que, con esta relación en las listas electorales, su partido corre el riesgo de no tener representación.

Los morados insisten, como ha dicho su secretaria general, que no pueden aceptar esta exclusión de la ministra de Igualdad y quieren seguir negociando para que se rectifique este extremo, tras firmar el acuerdo de coalición.

Y es que la presentación de las listas electorales es posterior y la convocatoria electoral marca como fecha límite el 19 de junio.

LA UNIDAD, TOCADA
Precisamente Sánchez Serna ha escrito en Twitter que sin la presencia de la ministra de Igualdad en la candidatura la «unidad queda tocada».

El coportavoz del partido ha denunciado que los «reaccionarios» han intentado por todas las vías posibles acabar con la número dos de la formación por «todas las vías posibles: violencia política, acoso judicial y cloaca mediática».

«Pero lo más triste es que sectores progresistas sucumban a la presión y también se sumen a ese veto de derechas. Sin Irene Montero, la unidad queda tocada», ha trasladado.

La ya exdiputada Isabel Franco ha recriminado que, ante los términos ofrecidos al partido morado, el «objetivo siempre fue que Podemos no obtuviera representación» y carga de nuevo contra el «veto» a Montero, que es una «referencia internacional en políticas feministas».

«¿Hay gente en Sumar que ha olvidado que el gran error de Pedro Sánchez fue poner vetos personales a Podemos y ofrecerle puestos sin relevancia? Se equivocó varias veces. Cuando se dio cuenta, tuvimos un gobierno de coalición. ¿Hemos aprendido o tenemos que estrellarnos otra vez?», ha lanzado en Twitter el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.


Más información: