16.7 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioLocalGuadalajara estrena Oficina de Turismo: aquí, todos los detalles

Guadalajara estrena Oficina de Turismo: aquí, todos los detalles

Desde ahora, la atención a los turistas se prestará en la planta cero de lo conocido oficialmente como "Arriaca Digital", aunque para muchos sigue siendo el Edificio Negro, que ahora es verdoso. Está en la plaza del Concejo, junto al Ayuntamiento.

-

El concejal de Turismo, Fernando Parlorio, lo anunciaba en julio de 2021, dándose de plazo «unos meses» que al final han resultado ser año y medio. Pero lo conseguido ya está a la vista: este martes se estrenaba la nueva Oficina de Gestión Turística de la Plaza del Concejo, a pocos metros del Ayuntamiento. El edil calificó entonces de «caseta de obra» el que ha sido su emplazamiento desde hace años, cuando la promoción turística era responsabilidad de Isabel Nogueroles.

Desde ahora, la atención a los turistas se prestará en la planta cero de lo conocido oficialmente como «Arriaca Digital», aunque para muchos sigue siendo el Edificio Negro, reformado tras numerosas peripecias administrativas.

La oficina de turismo ha estado desde hace décadas en las inmediaciones del Palacio del Infantado. Primero ocupó el bajo de un edificio derruido hace ya muchos años. Con Isabel Nogueroles como concejala de Turismo se tomó la decisión de ubicarla en la confluencia de la Avenida del Ejército con Cardenal González de Mendoza, con el fin de hacerla lo más visible que fuera posible para los visitantes de la ciudad. Esa avenida es también la vía de acceso más utilizada para llegar al centro de la capital alcarreña y acoge, además, su monumento más representativo.

Oficina de turismo de Guadalajara en 2020. (Foto: La Crónic@)
Esta imagen ya historia ante el inminente traslado de la Oficina de Turismo de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La proximidad al Ayuntamiento tiene, como mayor ventaja, que es el emplazamiento más habitual en la mayoría de capitales españolas para sus oficinas de información turística.

Su diseño fue decidido en la primavera de 2022 y el resultado es digno de ver, por cuanto acumula numerosas referencias visuales.

El Ayuntamiento ha invertido en la Oficina de Turismo de Guadalajara cerca de 62.000 euros, bajo un proyecto de una empresa local, Porticada Interiorismo.

En este espacio se pueden recorrer elementos más icónicos de la ciudad, como son las puntas de diamante del palacio del Infantado en una de sus paredes; el singular pino tumbado de San Roque en la mesa central, y también contiene en su techo una decoración a modo de bosque paramétrico que simboliza la frondosidad de algunos de los árboles de la ciudad, ha señalado el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, durante la presentación.

Pero, además, el edificio hace un guiño al origen árabe de la ciudad al colocar en el área de descanso una piedras que representan el río de Guadalajara; su mostrador, forrado con un material que simula la pizarra negra, recuerda la Arquitectura de la Sierra Norte. También se ha colocado una estantería con bloques hexagonales, aludiendo en este caso a una de las joyas gastronómicas más evidentes de la provincia, como es la miel.

Para el concejal del área de Turismo, Fernando Parlorio, «por fin, la oficina de turismo de Guadalajara está en el lugar que realmente se merece, en el casco histórico de la ciudad», unas dependencias que suponen «un antes y un después».

Parlorio cree que la apertura de esta oficina «en el corazón» de la ciudad, junto con el Plan Estratégico de Turismo y el Plan de Sostenibilidad se conforman las herramientas que marcarán el futuro de la ciudad, recordando la consolidación de Guadalajara como ciudad de cine y como destino turístico inteligente.

«Guadalajara está más viva que nunca», dice Alberto Rojo

Para el alcalde, Alberto Rojo, Guadalajara «tiene mucho potencial y está más viva que nunca», y esta oficina de turismo dará «un mejor servicio» porque cuenta ya «con unas instalaciones de vanguardia» que también van a ofrecer un mejor lugar a sus trabajadores.

Esta oficina supone también «un espacio moderno, accesible y más sostenible, que representa el turismo de vanguardia, en el que estamos trabajando, vinculado al conocimiento y la digitalización», ha añadido, convencido de que la ubicación dice también mucho de la importancia que le dan al turismo y traerá implicaciones muy positivas para el comercio y la hostelería.

«Es una cuestión que responde a las políticas de revitalización de nuestro casco histórico y a querer tener un centro fuerte y vivo», ha abundado, tras recordar que este miércoles arranca Fitur y que Guadalajara volverá a estar allí con fuerza porque «se están desarrollando políticas en materia de turismo como nunca antes se habían desarrollado en esta ciudad para que una mayor actividad turística se traduzca en más actividad económica», ha concluido.

El acto ha contado con la asistencia de numerosas autoridades de la provincia, empresas del sector turístico y hostelero y responsables de la CEOE.


Más información: