Ejemplares de gallinas camperas.
Ejemplares de gallinas camperas.

Este jueves ha arrancado en Guadalajara el primero de los talleres de trabajo que se ofertan este año desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo centrado en la ‘Cría de gallinas camperas y pollos de engorde’, al que han asistido na menos que medio centenar de alumnos.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, que ha asistido a la inauguración, ha destacado que el Ejecutivo regional va a destinar este año 190.400 euros a la formación como una herramienta más de impulso al desarrollo rural en la provincia de Guadalajara, lo que permitirán la puesta en marcha de 92 cursos sobre cuestiones muy variadas de interés en el ámbito rural.

Además de este taller, se ofertarán otros 49 cursos y talleres formativos desde este centro que cada año incrementa su programación debido al interés de la misma, que se traduce en que todos los cursos y talleres se ocupan en su totalidad e incluso en algunos hay lista de espera.

Asimismo, desde la propia Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se ha diseñado una programación de 42 cursos, que tal y como viene ocurriendo en los últimos años, se impartirán en diversos municipios de la provincia y en la sede de la propia Delegación provincial.

Esta programación incluye un amplio abanico formativo que contempla formación en cuestiones como horticultura ecológica, administración electrónica en el sector agrario, bienestar animal, emprendimiento, adiestramiento de perros pastores, agricultura ecológica o esquileo, entre otras.

El presupuesto para estas acciones formativas asciende a 63.400 euros, que se suman a los 127.000 euros que la Consejería destina a la formación que se impartirá desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental.

Los cursos y talleres cuentan con formación teórica y práctica y se diseñan con la intención de permitir al alumnado participante adquirir conocimientos suficientes como para poder emprender pequeños negocios en las zonas rurales de las que proceden la mayoría de ellos. Entre la oferta formativa del centro de Marchamalo para este año figuran cursos que han tenido anteriores ediciones y que siguen manteniendo una importante demanda y otros que se convocan por primera vez.

Así, a lo largo del año, en el Centro de Marchamalo se ofertará formación en materias como cría de abejas reinas, afieltrado de lana, elaboración de conservas cárnicas, de coméstica, de jabones, de pan o que quesos, iniciación al herrado o a la apicultura o destilación de plantas aromáticas, entre otras.