Interior del chalet de Fuentenovilla donde ha sido descubierta una plantación de marihuana en abril de 2021. (Foto: Guardia Civil)
Interior del chalet de Fuentenovilla donde ha sido descubierta una plantación de marihuana en abril de 2021. (Foto: Guardia Civil)

La tendencia se consolida, por la fuerza de los datos. Es probable que la producción ilegal de marihuana en La Alcarria aún sea inferior, en número de kilos, a la de miel con denominación de origen, pero se van acercando. Para calcularlo sería imprescindible saber el porcentaje de plantaciones que se descubren, sobre el total.

No es fácil esconder en los chalets de la provincia 100.000 kilos de esta droga, que es lo que vienen s producir, al peso, las colmenas en una buena campaña. Pero a falta de cifras verificables, parece evidente que lo de cuidar para su venta plantas de cannabis sativa bajo techo se ha convertido en una industria muy lucrativa y consolidada.

El último ejemplo lo tenemos en Fuentenovilla, localidad donde la Guardia Civil ha detenido a un joven de 19 años. El juez decretó su ingreso en prisión. Se le considera presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana, tras desmantelarse una plantación ‘indoor’ e incautar 785 plantas en avanzado estado de crecimiento, con un peso aproximado de 145 kilogramos.

Detención de un joven de 19 años por la Guardia Civil, como encargado de una plantación de marihuana en Fuentenovilla.
Detención de un joven de 19 años por la Guardia Civil, como encargado de una plantación de marihuana en Fuentenovilla.

La detención de esta persona fue practicada el pasado jueves por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Mondéjar, en una vivienda unifamiliar en la urbanización ‘Las Fuentes’ de Fuentenovilla.

El pasado 8 de abril, apoyados por la USECIC, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Guadalajara y patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana de Mondéjar y de Sacedón, se entró a la vivienda. Allí se localizó la citada plantación de marihuana ‘indoor’, con 785 plantas en avanzado estado crecimiento que se estaban cultivando en varias estancias y en el garaje.

Detenido el encargado, muy joven

En el transcurso del registro se procedió al que ejercía como supuesto encargado de la plantación, al que se le ocupó un machete de grandes dimensiones que ocultaba debajo de la cama donde dormía, presumiblemente para repeler una posible agresión o un robo en la plantación.

Se incautaron 122 paneles de luz con sus respectivas lámparas de elevado voltaje, 127 transformadores, 14 aparatos de aire acondicionado, ventiladores, termómetros, filtros y otras sustancias y enseres para el cultivo de las plantas.

También se logró esclarecer la existencia de un enganche ilegal al suministro eléctrico, gracias a las mediciones del consumo de electricidad realizadas por operarios de la empresa encargada de suministro en la zona que permitieron la detección de un enganche directo a la red eléctrica antes del contador de la vivienda, para lo que realizó una sofisticada instalación eléctrica.

Se estima que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro eléctrico podría ascender a unos 27.000 euros en este último año.

Más información: