El nuevo edificio del Hospital de Guadalajara, en julio de 2021. Todavía no está siendo utilizado. (Foto: La Crónic@)
El nuevo edificio del Hospital de Guadalajara, en julio de 2021. (Foto: La Crónic@)

El SESCAM acaba de firmar la recepción parcial de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara. Con esto, se dan por finalizados los trabajos de construcción del edificio de ampliación, de residuos y de instalaciones, a falta de construir el edificio de conexión. En la práctica, supone la entrega de la obra por parte de la UTE al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El siguiente paso será el equipamiento de los nuevos edificios, en el que ya se está trabajando, para poder acometer seguidamente el traslado.

Se demolerán Urgencias, los quirófanos y la UCI

Una vez se haya procedido al equipamiento del hospital, se empezarían a trasladar las primeras unidades a los nuevos edificios. Serán Urgencias, Quirófanos, UCI y Hemodinámica las primeras en trasladarse a la ampliación. Seguidamente, se iniciaría la demolición de la zona donde actualmente se sitúan Urgencias y Quirófanos para construir en este lugar la conexión entre la parte antigua del hospital y la parte nueva.

El director gerente de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha destacado que el nuevo edificio «no es sólo una ampliación, es un hospital en sí, un concepto distinto donde domina el espacio, la luz, no tiene nada que ver con la edificación de hace 40 años». Una diferencia que, ha añadido, también supondrá «una mejor accesibilidad, el acceso a los hospitales de día desde la calle, así como la luminosidad y la transparencia».

Interior de la ampliación del Hospital, el 19 de agosto de 2021.
Interior de la ampliación del Hospital de Guadalajara, el 19 de agosto de 2021.

Más luz y más del doble de superficie para el Hospital de Guadalajara

Respecto a las dimensiones, ha detallado que «este hospital pasará de tener 50.000 a 125.000 metros cuadrados, de tener 400 camas convencionales de hospitalización a poder tener 770», a doblar capacidad en la UCI y doblar e incluso triplicar el espacio para la reanimación postquirúrgica o la zona de diálisis, entre otras muchas mejoras.

Asimismo, el gerente ha destacado que permitirá aumentar la capacidad docente del hospital, “un hospital universitario al que cada año se incorporan casi 70 nuevos residentes” y donde también se forman alumnos de Medicina, Enfermería y otras enseñanzas. Se trata de “un hospital de primera línea en formación postgrado y pregrado” y la ampliación permitirá “traer aquí lo que queremos y necesitamos” respecto a la formación de los futuros profesionales de la sanidad.

Por su parte, Eusebio Robles, delegado de la Junta ha hecho una lectura política y ha dado su versión de los ocurrido a lo largo de este siglo con el proyecto: «Este centro debería haber estado acabado hace tiempo, pero en esta tierra tuvimos unos dolorosos años que supusieron el abandono total de los servicios públicos y que se tradujeron en el parón total de unas obras que el Gobierno regional ya había iniciado». Robles ha enfatizado que «tras ese parón, el nuevo impulso que se le dio desde este Gobierno regional ha permitido que hoy estemos en este nuevo Hospital de Guadalajara, que tiene un concepto que nada tiene que ver con lo que hasta ahora hemos conocido, por lo que queda un trabajo importantísimo para la gerencia del centro».

Más información: