28.6 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioHistorias para recordarLas botargas de Guadalajara ya tienen reconocimiento regional

Las botargas de Guadalajara ya tienen reconocimiento regional

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba este martes la declaración de las botargas de Guadalajara como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de bien inmaterial. En la provincia se han conservado casi una treintena de botargas, con cuatro museos dedicados a estos singulares personajes.

-

Un año después de que se anunciara que se iba a dar este reconocimiento oficial por parte de la Junta, se ha vuelto a confirmar y, ahora sí, ya es definitivo. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba este martes la declaración de las botargas de Guadalajara como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de bien inmaterial.

Era el 28 de enero pasado cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaba la incoación del expediente.

La consejera lo anunció durante una visita a Montarrón para conocer esta manifestación artística y cultural

En la provincia de Guadalajara se han conservado casi una treintena de botargas que se celebran en distintas festividades en otros tantos municipios. A ello se une que hay cuatro espacios que recogen la idiosincrasia de estas manifestaciones: el Museo provincial de Guadalajara, el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Atienza, el Museo de Botargas y Mascaritas de Almiruete y el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón.

Botargas en la Plaza Mayor de Guadalajara para el entierro de la sardina del Carnaval de Guadalajara en 2019. (Foto: La Crónic@)
Botargas en la Plaza Mayor de Guadalajara para el entierro de la sardina del Carnaval de Guadalajara en 2019. (Foto: La Crónic@)

Más información: