Las atracciones feriales ya se ubicaron en Adoratrices en diciembre de 2021, como anticipo de lo que serán las Ferias de 2022. (Foto: La Crónic@)
Las atracciones feriales ya se ubicaron en Adoratrices en diciembre de 2021, como anticipo de lo que serán las Ferias de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Estaba cantado desde hace meses y este 23 de junio se ha confirmado: las Ferias de Guadalajara vuelven al centro de la ciudad. En el Ferial del otro lado de la A-2 no quedará nada, reducido en palabras de la concejala Sara Simón, a ser «un buen aparcamiento». Esta responsable política ha sido la encargada de anunciar, sin entrar en grandes detalles, lo que está por venir.

Lo de que las Ferias volverían a sus antiguos emplazamientos era evidente incluso antes de la celebración de una inusual feria navideña como la del pasado mes de diciembre, que llenó de «caballitos» San Roque y el parque de Adoratrices, así como el parque de la Concordia. Pocos fueron los que no lo entendieron como un ensayo general y así ha sido.

Entre los más suspicaces y, luego, más claramente irritados, se encontraban los vecinos los barrios afectados por el ruido. A ellos se ha referido Sara Simón este jueves: «Asumimos que habrá molestias para los vecinos y vecinas».

Además de por las atracciones feriales, parte del ruido vendrá de las verbenas organizadas por algunas peñas, para las cuales seguirá rigiendo el horario de hace años, que facilita la «empalmada» hasta los encierros, al menos durante el fin de semana.

También se intentará que la actividad se mantenga de día por las calles del centro, al modo de los vermús ya experimentados en los últimos años, hasta que la pandemia los truncó.

Al igual que ocurrió en la pasada Navidad, la actividad festiva se pretende que siga un eje que cubre desde San Roque hasta el Infantado. Así, la Plaza Mayor se dedicará a los bailes de los jubilados y la de Santo Domingo, a las bien conocidas verbenas

Las peñas, donde diga el Ayuntamiento

Para este mismo jueves, pero ya por la tarde, las peñas de la capital alcarreña están convocadas para que desde el Ayuntamiento se les notifique cuál será su ubicación concreta. Simón ha insistido en que las peñas de Guadalajara han dado su opinión, pero la designación del emplazamiento de cada una de ellas ha sido determinada exclusivamente por el equipo municipal de gobierno.

El asunto no es menor, dado que tendrán que encontrar acomodo una veintena de peñas. En una primera estimación, 7 de ellas estarán en la zona de la Fuente de la Niña, otras 7 por San Roque y 6, en la Concordia. Lo que sí está claro es que todas están obligadas a alquilar carpas, porque ninguna peña tendrá autorizaciones para ocupar bajos o locales comerciales.

¿Y todo esto cuánto cuesta?

Sara Simón no ha concretado el presupuesto concreto con el que cuenta el Ayuntamiento de Guadalajara para las Ferias de 2022, cuando ha sido preguntada por LA CRÓNICA. Ha estimado, eso sí, que rondará la cifra de 2019, las últimas celebradas, en las que el Consistorio reconoció un gasto de unos 900.000 euros.

Más información: