37 C
Guadalajara
23 julio 2024
InicioSociedadLas víctimas de la violencia de género tienen un plan de empleo...

Las víctimas de la violencia de género tienen un plan de empleo específico en Castilla-La Mancha

-

El Plan de Empleo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad se publica este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y los ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro que se quieran adherir al mismo tendrán diez día hábiles para presentar sus proyectos.

Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto a la portavoz regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno donde ha añadido que entre el 4 y el 15 de noviembre se prevé que esté cerrado el plazo de presentación de proyectos para que a partir del 16 de noviembre se pueda resolver la concesión de los mismos.

Este plan, ha detallado Franco, se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y está dotado con casi cuatro millones de euros, ampliables a cinco, con la finalidad de combatir la vulnerabilidad de las mujeres que se encuentran en el ámbito rural de la Comunidad Autónoma castellanomanchega.

REPARTO DEL PRESUPUESTO
La titular de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que este plan está dirigido a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y empresas.

Consta de tres líneas, la primera de ellas para la formalización de contratos temporales de seis meses de duración, con 6.500 euros por contratación, para mujeres vulnerables, tanto social como económicamente, en el ámbito rural –municipios menores de 5.000 habitantes (845)– y con especial incidencia a los colectivos más vulnerables: mujeres inmigrantes, mayores de 45 años o mujeres con discapacidad.

La segunda línea de ayudas va dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género y a ella se destinan también 6.500 euros para la contratación y para las mismas beneficiarias pero sin límite, por lo que alcanza a los 919 municipios de la región, todas las entidades sin ánimo de lucro y todo el tejido empresarial.

La tercera línea de ayuda apuesta por la estabilidad en el empleo con una ayuda a la contratación indefinida y a la transformación de la contratación indefinida de las mujeres que ya están trabajando. La ayuda es mayor que en las anteriores y supone 7.000 euros por contratación, con un compromiso por parte de los contratantes de que haya una vigencia al menos de tres años por contratación o conversión indefinida.

NO SUPERAR 15 CONTRATACIONES
La titular de Economía, Empresas y Empleo, ha añadido que el decreto de este plan establece un límite para la contratación en el ámbito rural de no superar las 15 contrataciones por municipio, a lo que se suma que cualquier entidad participantes en esta convocatoria deberá contar con un plan de riesgos laborales.

Las interesadas en acogerse a este plan de empleo podrán acudir a las oficinas de empleo del Gobierno regional o a los procesos de selección que se lancen por parte de las entidades participantes, y también se pueden dirigir a los centros de la mujer de la Comunidad Autónoma.

De su lado, la portavoz regional y consejera de Igualdad ha manifestado que este plan forma parte de esas políticas trasversales con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, y con las que pretende prevenir la violencia de género en la Comunidad Autónoma.