Letrero del trasvase, en un punto de su recorrido.
Letrero del trasvase, en un punto de su recorrido.

La semana comenzaba con un inesperado mensaje en defensa desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha de los actuales caudales que se derivan por el Trasvase Tajo-Segura desde Entrepeñas y Buendía hacia el Levante. Las declaraciones de su secretario general, José María Fresneda eran tajantes. ASAJA tiene su sede provincial en los locales de APAG y ambas asociaciones comparten el mismo presidente en Guadalajara, según se comprueba en Internet.

Fresneda se asomaba a los medios este 5 de julio mostrando su «frontal defensa» del Trasvase Tajo-Segura tal y como está actualmente regulado, considerando que «tiene que servir para lo que está sirviendo hasta ahora».

Así se pronunciaba el secretario general de ASAJA en la región tras reunirse con integrantes de ASAJA Alicante. Según nota de agencia, «ambas organizaciones, por un lado, han mostrado una denuncia común a los nuevos planes hidrológicos presentados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en los que echan en falta «una planificación hídrica para España», así como su defensa del trasvase.

 

José María Fresneda, secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha.
José María Fresneda, secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha.

«Desde ASAJA Castilla-La Mancha opinamos que el Trasvase Tajo-Segura tiene que servir para lo que estaba sirviendo hasta ahora y para lo que fue creado: atender las necesidades de la población y los agricultores, no para separarnos y crear el odio y enfrentamiento entre territorios», abundaba el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha.

En cuanto a los planes hidrológicos, los ha considerado «una declaración de guerra al sistema productivo español, porque, al contrario de lo que marca el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio de 2007, de planificación hidrológica, ni satisfacen las demandas ni equilibran el desarrollo del sector primario, sino que suponen un freno rotundo y radical a la producción de alimentos».

Laso, rotundo contra el Trasvase en los términos actuales

Juan José Laso, presidente de APAG.
Juan José Laso, presidente de APAG.

A preguntas de LA CRÓNICA, el actual presidente de APAG, Juan José Laso, ha mostrado una discrepancia total con los anteriores planteamientos.

«APAG va a estar siempre con esta provincia y con nuestros habitantes y nuestros socios de los pueblos ribereños» ha sentenciado Laso, cuestionado por este diario.

«Tras cuatro décadas de trasvase, no ha habido ningún apoyo a nuestros regadíos ni a nuestros agricultores; tenemos unos regadíos muy antiguos y deficientes, poca extensión de regadíos y no tenemos el agua asegurada en los regadíos del sistema del Henares» ha detallado, justo antes de sentenciar que «El único trasvase que apoyamos es el del Sorbe a Alcorlo».

Para Laso, «no ha existido ninguna compensación del Trasvase Tajo-Segura a nuestra agricultura ni a nuestros regadíos provinciales. En realidad, el Trasvase Tajo-Segura, hasta ahora, solo ha sido un expolio a la provincia de Guadalajara, por eso no podemos apoyarlo tal y como está».

«No estamos de acuerdo en el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en los mismos términos actuales; apoyamos la reclamación de nuestros pueblos ribereños de mantener una lámina estable del 40% y no apoyamos el incremento de los caudales ecológicos del Tajo» ha insistido el presidente de APAG y presidente, también, de ASAJA Guadalajara.

Más información: