Antonio Román y Jaime Carnicero, ante los periodistas el 17 de noviembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Antonio Román y Jaime Carnicero, ante los periodistas el 17 de noviembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

Restablecido del coronavirus que le ha obligado a permanecer ingresado en el Hospital durante semanas, Antonio Román ha vuelto a la primera línea política. Y lo ha hecho con la primera intención de recuperar su imagen pública, que considera dañada por el último año y medio de actuación del nuevo equipo de gobierno municipal respecto a la gestión del propio Román y de Jaime Carnicero en el Mercado de Abastos.

Algunos de sus antiguos concejales han acompañado a Antonio Román en su comparecencia ante los periodistas.
Algunos de sus antiguos concejales han acompañado a Antonio Román en su comparecencia ante los periodistas.

Como saben los lectores de LA CRÓNICA, pues reseñamos ampliamente los 11 folios del documento que obra en nuestro poder, la Fiscalía ha ordenado el archivo de la denuncia presentada contra ambos políticos del PP, colofón de un proceso político mantenido durante largos meses.

“Nunca hay que montar circos mediáticos como el gobierno de Alberto Rojo ha tratado de hacer en todo momento” ha esgrimido su predecesor este martes, a las puertas del propio Mercado de Abastos. Román se ha mostrado especialmente dolido por el hecho de que la denuncia estuviera formulada personalmente por Alberto Rojo. “Ha ido más allá de dar traslado de un acuerdo plenario, es una denuncia personal de Alberto Rojo”, ha insistido el exalcalde y ahora senador, quien ha abogado por dejar de judicializar la política. “Y si se va, habrá que ir con suficientes indicios”, ha enfatizado.

No hubo uso electoral del Mercado

Ha recordado Román ante los periodistas que la Junta Electoral, a instancias de AIKE, ya se pronunció en su día sobre que no había habido uso electoral del Mercado de Abastos por parte del PP en los días previos de los comicios municipales de mayo de 2019. Además, ha insistido en que “en la comisión de investigación (del Ayuntamiento) no pudieron demostrar absolutamente nada; yo acudí aunque sabía que era un circo mediático y fui a defender mi actuación” aunque, ha lamentado, en las conclusiones no se hiciera ni alusión a las respuestas que dio a las dos únicas preguntas que le plantearon.

Quiere que Alberto Rojo pida perdón

“Me ha entristecido de una manera notable que de manera personal el alcalde formule esa denuncia contra el exalcalde, de manera personal. Me he dirigido a él la semana pasada mediante burofax, al tener noticia del escrito de la Fiscalía. Tras el archivo de la Fiscalía entiendo que debe pedir perdón públicamente al exalcalde y enmendar el daño al honor causado a mi persona. Miembros de su equipo de gobierno y también de su partido han emprendido una campaña de difamación constante hacia quien ha sido alcalde de Guadalajara durante 12 años, en los que he desempeñado con honorabilidad el cargo” ha planteado Antonio Román en estas declaraciones, que puede el lector ver en su integridad en el vídeo que acompaña estas líneas.

Por su parte, Jaime Carnicero ha afirmado que “si la Fiscalía hubiera apreciado el mínimo indicio de delito, hubiera dado traslado inmediato al Juzgado”. El anterior vicealcalde ha instado al gobierno de Rojo a “ponerse a trabajar” para, entre otras cosas, dar uso y dinamizar un espacio como el Mercado de Abastos, en pleno casco histórico y en el que se ha invertido “mucho esfuerzo, trabajo y dinero para que hoy en día esté como está”.

Réplica de Sara Simón

La segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha dicho al exalcalde Antonio Román que “es él quien debería pedir perdón” por utilizar instalaciones municipales para hacer campaña por el PP.

Así se ha pronunciado Simón a preguntas de los periodistas en referencia al archivo de las diligencias del mercado de abastos y la petición de perdón que apenas minutos antes solicitaba Román al regidor, Alberto Rojo.

Durante la visita a un establecimiento de la ciudad, ha reiterado la intención del Ayuntamiento de estudiar los pasos que pueden dar en torno al archivo de las diligencias del Mercado, al entender que hay hechos probados en la comisión de investigación que se abrió en su día de que “las cosas no se hicieron bien” y que la Fiscalía no ha entrado a valorar.

Sara Simón, durante sus declaraciones.
Sara Simón, durante sus declaraciones.

En este sentido, Simón ha incidido en que hay cuestiones sobre esta obra que tienen que investigarse y que “es evidente que Román y Carnicero deberían “pedir perdón” por usar las instalaciones del Mercado de Abastos con fines electorales apenas unos días antes de las pasadas elecciones municipales.

Simón ha ido incluso algo más lejos y en el caso concreto del que fuera vicealcalde con Román y actualmente concejal del PP, Jaime Carnicero, le ha retado a dejar su cargo del pleno. “Alguien que utiliza las instituciones a su favor no debería ocupar un sillón en el pleno municipal”

“Es sorprendente que digan hoy que es este equipo de Gobierno el que tiene que pedir perdón cuando nosotros lo que hemos hecho es tratar de cuidar el buen nombre de este Ayuntamiento y su honor”, ha precisado.

Simón ha incidido en que Román “no hizo bien las cosas” y que así lo reflejarían los informes técnicos que obran “en todos los expedientes en el Ayuntamiento” por la concesión demanial que se le dio a una empresa “para invadir una instalación municipal”.

“En el Ayuntamiento de Guadalajara no teníamos antecedentes de que un alcalde hubiese utilizado de manera partidaria una instalación municipal a dos días de las elecciones, que hubiese ocupado una instalación en la que se estaban haciendo obras, sin recepcionar y solamente por tener su fiestas electoral, su cierre de campaña”, ha insistido.


Lo que dijo el actual equipo municipal de gobierno en 2019

Como contraste, resulta interesante recordar lo que expresó Lucía de Luz el 12 de julio de 2019, a las puertas del Mercado de Abastos, ante la atenta mirada de Fernando Parlorio, concejal de Ciudadanos y responsable entonces y hoy de esta instalación municipal.

En sus declaraciones, De Luz daba una detallada versión de lo que tanto PSOE como Ciudadanos consideraban había ocurrido en aquellas horas intensas del 23 y el 24 de mayo de 2019. El vídeo, aun con los problemas de sonido causados por el intenso tráfico de aquella mañana, merece ser visto con atención:

 

Más información: