19.3 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioViajes¿Te escapas de las Ferias de Guadalajara? Mira aquí a dónde ir,...

¿Te escapas de las Ferias de Guadalajara? Mira aquí a dónde ir, para no mojarte

Muchos vecinos de Guadalajara se plantean, como rigurosa tradición, aprovechar los días de las Ferias y Fiestas para salir corriendo de la ciudad. ¿Hacia dónde? Ayudamos a los lectores de LA CRÓNICA a elegir destinos a salvo de las lluvias, muy generalizadas al final de esta semana en España.

-

Sin llegar a los extremos que para sevillanos o pamploneses tienen la Feria de Abril o los sanfermines, lo cierto es que muchos vecinos de Guadalajara se plantean, como rigurosa tradición, aprovechar los días de las Ferias y Fiestas para salir corriendo de la ciudad. Ahora que encaramos los días más tumultuosos de de la semana Grande, que viene con amenaza de lluvia, señalamos a los lectores de LA CRÓNICA las mejores alternativas en España (las hay también fuera de nuestras fronteras) para pasar unas jornadas de descanso… y, a poder ser, sin paraguas.

Antes de nada, malas noticias: en los próximos días, especialmente el viernes, las lluvias y las tormentas se extenderán en la mayor parte del país, siendo localmente fuertes en algunas zonas, y las temperaturas bajarán, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

Del Campo recuerda que en las últimas horas se han registrado tormentas localmente intensas en los tercios norte y este de la Península. El martes se registraron acumulados superiores a los 10 litros/m2 en tan solo diez minutos en numerosos puntos de esas áreas y hasta más de 30 litros/m2 en una hora se registraron en Almudévar en la provincia de Huesca.

Este miércoles continuará el tiempo inestable de nuevo en los tercios norte y este peninsulares, al igual que en Baleares con chubascos localmente fuertes. Las temperaturas suben por el oeste y se podrán superar los 34 o 35 grados en el Valle del Guadalquivir.

Agua el viernes

En los próximos días, especialmente el viernes, las lluvias se extenderán a la mayor parte del territorio, con posibilidad de que sean localmente fuertes en algunas zonas y con unas temperaturas que en general no son muy altas.

Así, el jueves habrá ya desde primeras horas chubascos y tormentas localmente fuertes en el área del Levante y en Baleares. En el resto del interior peninsular amanecerá más despejado pero crecerán nubes de evolución a partir de la mañana y estos chubascos tormentosos se extenderán a otras zonas de la mitad oriental peninsular de la zona centro y del sur, sin descartar que sean localmente fuertes y estén acompañados de granizo, especialmente en el entorno de los Pirineos, en las regiones mediterráneas y en Baleares.

En las Islas Baleares, además, habrá polvo en suspensión y las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro en puntos del este y sur peninsular.

El jueves las temperaturas subirán ligeramente en la mitad norte y no variarán demasiado en el resto del país. Se superarán los 25 grados en la mayor parte del territorio y los 30 grados en buena parte de la mitad sur. En el Guadalquivir, de hecho, se rondarán los 35 grados de temperatura máxima.

El viernes se formará una borrasca en el Atlántico que ejercerá su influencia sobre España con lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio. En el área mediterránea lloverá desde primeras horas y estas precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes, sobre todo en Valencia, Alicante, en la costa catalana y en puntos de Baleares. Serán lluvias también de cierta abundancia en el interior peninsular, no tan intensas como en el Mediterráneo desde luego, pero podrán ser localmente fuertes también y con granizo en puntos de la zona centro y mitad sur.

Las regiones que quedarán más libres de la lluvia el jueves serán la costa Cantábrica y el oeste de Galicia. Y en cuanto a las temperaturas, bajarán en la mitad sur, también en el Mediterráneo, pero subirán en el Cantábrico. Se alcanzarán en Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián hasta 28 o 30 grados de temperatura máxima, mientras que en el resto del territorio las temperaturas máximas oscilarán entre 25 y 30 grados.

El sábado y el domingo continuarán las precipitaciones afectando a amplias zonas de España, sobre todo al norte y al oeste de la península. También lloverá en la zona centro, especialmente el sábado.

Estas lluvias del fin de semana podrán ser localmente fuertes y persistentes en puntos del noroeste, en torno al sistema central y los Pirineos. Perderán intensidad cuanto más al sureste, de manera que serán muy poco probables las lluvias en las regiones del sudeste de la Península y en Baleares.

La AEMET señala la posibilidad de que haya algo de polvo en suspensión precisamente en estas zonas libres de lluvias y las temperaturas durante el fin de semana bajarán de forma notable en la mitad oeste de la Península por la llegada de vientos atlánticos más frescos hasta allí, pero como estos mismos vientos llegan recalentados al área mediterránea y Baleares, por esta zona habrá «una subida clara de temperaturas».

No obstante, el ambiente será fresco para la época en el extremo occidental peninsular y cálido también para la época en puntos del Cantábrico, del este de la Península y en Baleares.

Ciudades como Badajoz, Cáceres, Salamanca, Madrid o incluso Huelva tendrán temperaturas máximas de entre 20 y 25 grados, Sevilla quizás algún grado más, mientras que Bilbao, Lleida, Gerona, Murcia o Almería superarán los 30 grados.

Durante los primeros días de la semana que viene, en principio, la atmósfera se irá estabilizando y subirán las temperaturas.

En Canarias, los próximos días habrá intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Soplarán vientos alisios en general con intensidad moderada y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con unos valores nocturnos que se moverán entre 21 y 23 grados y diurnos entre 26 y 29 grados en las zonas costeras.


Más información: